Tengo 19 años y mido 1.66 metros. ¿Puedo llegar a medir 1.70 metros?

Soy Fernando, mido 1.66 y quería saber si podría llegar a medir 1.70 ya que solo crecí 1 cm de los 18 años hasta los 19 años y me tiene un poco preocupado ese tema.

Mi papa mide 1.65, mi mama 1.54 y mi abuelo mide 165.

Me alimento correctamente, actualmente hago voley, me manejo en bicicleta y estaba buscando para meterme en natación.

Dicen que el hombre deja de crecer a los 21 y estaría necesitando algún consejo o tratamiento o alguna forma para poder alcanzar aunque sea los 1,70 metros

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Fernando, gracias por ofrecemos una información tan completa.

Como bien has dicho los hombres dejamos de crecer en altura a los 20 o 21 años, aunque en global, los varones seguimos creciendo hasta los 23 años, pero ya en otros apartados, como densidad de huesos y en ocasiones de "anchura', (longitud vertical).

Aunque no soy experto ni conocedor, mucho me temo que con tu edad es muy difícil que puedas crecer hasta el 1,70, diría que lamentablemente es imposible, pero sí podrías aún crecer uno o dos centímetros a lo sumo, hasta llegar a los mencionados 21 años.

Opino que tú estatura es muy correcta en relación a la de tus padres y abuelos, también la de tu hermana lo es. Debido a un factor de herencia genética, como sabrás, la estatura final de una persona viene normalmente determinada por esta herencia, por ejemplo puedes verlo en el caso de amigos míos y el mío propio, con unos padres de 1,55 y 1,74 y con unos abuelos de 1,54 mi abuela materna, y 1,64 mi abuelo materno, yo alcance un 1,77. Si te fijas tu estatura es proporcional a la mía, considerando nuestra herencia.

Podrias solicitar una pueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Es una radiografía de los huesos de la mano, bastante sencillla y de resultados muy fiables, el problema es que con tu edad tendría poco sentido hacerla, al menos dentro de mi ignorancia, pues es bastante complicado que en dos años puedas crecer más de dos centímetros, considerando tu estatura/edad actuales y herencia por parte de padres y abuelos, pero quizás deseés consultarlo, porque sin duda el médico endocrino es el mejor guía informativo que podrás tener.

Las recomendaciones habituales para estimular el crecimiento de los huesos imagino que las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una dieta lo más variada posible, practicar deporte con frecuencia, (ciclismo, baloncesto y natación), y a modo de complemento realizar estiramientos como los que se proponen en estas tablas.

https://youtu.be/RKIKEyB35ag.

Pienso que aún puedes crecer aunque sea muy poco, que sin duda hace estiramientos y cuidarte en todos los sentidos será una esperanza para conseguirlo, que en mi caso particular no tuve ni supe tener, pues era muy sedentario y enferme de aparato digestivo a los 16 años. Ojalá tengas mucha suerte, ánimo.

Respuesta

La base genética es determinante en un 80% y lo es hasta la quinta generación. Puede ser que crezcas un poco más, como mucho dos centímetros. Para ello debes tener en cuenta los siguientes puntos. El crecimiento viene determinado por la generación de la hormona del crecimiento, que se activa al dormir. Por lo tanto, trata de dormir como mínimo 8 horas, mejor si duermes 10. Evita los alimentos procesados y la bollería industrial. Come frutas y verduras en cantidad y también huevos y carne a la plancha. Procura que te dé el sol casi todos los días del año, para obtener vitamina D. Si no puedes toma aceite de hígado de bacalao, que contiene mucha vitamina D. También alimentos que contengan calcio como la leche. Incluso puedes tomar suplementos de calcio y de vitamina D. Si se te presenta alguna duda, vuelve a consultarnos.