Donar propiedad a hijo para no dejarla en herencia

¿Puede el dueño de una propiedad donar dicha propiedad a su primogénito para que el segundo no tenga acceso a el?

¿Donar la vivienda a su primogénito tendría que pagar a hacienda mas que heredando? De no ser posible esto, ¿El primogénito puede comprar por un valor simbólico la vivienda?

2 Respuestas

Respuesta

Está usted planteando una transacción ficticia (compra a un precio simbólico) que en el futuro se podrá anular. Si hace una donación, cuando usted muera, su primogénito tendrá que abonar a su hermano el coste de su porción legítima, o darle un porcentaje de la vivienda. La ley le permite unos amplios márgenes para mejorar a un hijo sobre el otro en su testamento. Haga uso de esos recursos y no deje pleitos tras su muerte.

Respuesta

¿En qué Comunidad Autónoma vivís?