Consulta notario edificio herencia y división horizontal

Tengo un edificio de tres plantas en que cada planta(una vivienda en cada planta) la quedo dejar a un hijo. El edificio no tiene la división horizontal. A que tipo de profesional debería ir para que me aconsejara todas las opciones que tengo (hacer la división o no, herencia, donación, ...) o sea que me mirase lo que me resultase mejor, ya que he ido a un notario y no me ha aclarado nada.

1 Respuesta

Respuesta

Ha de hacer la división de la propiedad horizontal si lo que quiere es dejar un piso diferente a cada uno de los hijos. Esto es el punto de partida, porque aunque quiera hacer una donación ahora a cada hijo, la misma ha de constar en escritura pública para ser válida, y por tanto no podría donar los pisos diferenciados tal y como usted quiere. Hasta que llegue el momento en que tenga tres fincas con inscripción independiente, tiene una sola no divida que heredarán sus hijos en la proporción que usted determine (con mejora o sin mejora) pero siempre en proindiviso: los tres serán propietarios de los tres pisos en la proporción que usted haya designado dentro de los márgenes que le ofrece la ley. Si finalmente puede dividir horizontalmente, porque dispone de la documentación para ello, puede donar a cada uno de sus hijos un piso, señalando que no estarán sujetos a colación. La colación es el acto de traer a la herencia, para su cómputo dentro de las porciones legítimas, todo lo recibido por donación en vida del causante. Por lo tanto, se le sugiere:

1º. Escritura de división de la propiedad horizontal.

2º. Valoración de cada uno de los inmuebles resultantes. De ser posible, que firmen los tres la aceptación de esos valores.

3º. Escritura de donación especificando que la finca donada no pasa a colación sino que se imputa a la mejora, o en su defecto escrituras de testamento en que deja a cada hijo cada una de las fincas, señalando que en lo que exceda de la porción legítima, se imputará a la mejora, y después al tercio de libre disposición.