Me llamo Dylan tengo 16 años y no Crezco desde los 14

Tengo 16 próximamente en enero cumplo los 17 y quisiera saber cuánto creceré ya que no crezco desde los 14 a esa edad ya media 1.68 y sigo midiendo lo mismo y pues yo empecé a ir a gym desde los 13 pero solo fui un mes y luego el otro año a los 14 fui otro mes y ya de resto siempre e sido muy atlético y eso pero no he crecido desde los 14 entonces quisiera saber si puedo crecer más o ya me quede así :(

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Dylan, no soy experto y deberá responderte mejor un compañero conocedor, pero pienso que estos parones, son en muchas ocasiones normales y frecuentes.

En ocasiones ocurre este parón, sobre todo en personas que crecen de golpe o rápido desde los 8 años hasta los 15-16 años, pero eso no significa que se deje de crecer, o que el cuerpo ya no crezca mas en altura. Los varones crecemos en altura hasta los 19 o 20 años como promedio, mientras que las mujeres al madurar antes, suelen detenerse a los 16-17 años.

Para saber con mayor exactitud el tiempo que le queda a tu organismo por crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables. Los varones solemos crecer hasta los 19 o 20 años siendo variable en función de cada persona.

Aunque no nos dices qué estatura tienen tus padres, pienso que vas a alcanzar un 1,75, es mi estimación.

Como sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien dentro de un número de horas adecuadas, y hacer ejercicios concretos de estiramientos como los siguientes. Lamento no saber ser más preciso, mucho ánimo.