¿Se puede aplicar el IPC dentro del mismo año que se firma el contrato de arrendamiento?

Arrendé un local de negocio (como arrendador) en el mes de enero de este año 2021 y me interesa saber qué fecha de IPC hay que poner para que la subida del mismo se incluya en el mes de enero de 2022?

                               Gracias y un cordial saludo,

                                                                                    Antonio

2 Respuestas

Respuesta

En el contrato de arrendamiento estará fijado el mes ha tener en cuenta para el calculo del IPC. En muchos se indica el ultimo IPC publicado, por ejemplo. Que seguramente se corresponda con el de diciembre.

En caso de no estar claro, lo habitual es calcular la variación del precio cuando se publica el IPC del mes en que se firma el contrato, que suele ser al mes siguiente. Emitiendo la correspondiente factura actualizando este importe por la diferencia.

Respuesta

Entiendo que si ese contrato está firmado, ya "no puede poner" nada en el mismo, tendrá que atenerse a lo que haya puesto. El IPC mensual se publica con cierto retraso, en este momento, salvo error por mi parte, el último publicado es el de agosto. Por tal motivo en los contratos se suele especificar que se aplicará el último publicado en el momento en que se realiza la actualización.