Algunos vecinos quieren hacer una servidumbre de paso por mi aparcamiento privativo .

En mi escritura las lindes del aparcamiento dan a derecha e izquierda con otros aparcamientos, el frontal al circuito de entrada y salida ( zonas comunes) y en la parte posterior a muro de cerramiento . Justo en el aparcamiento hay una puerta para servicio de operarios, cuando hay que arreglar, los teléfonos, la tubería del gas, bajantes ... Nunca me he negado a que hagan su trabajos .Hay un reducido grupo de vecinos que quieren pasar por alli, Yo me niego, porque hay una escalera para subir y bajar, a las dos plantas de garaje que posee el edificio .y que las tienen cerradas ( no sé porque, hubo obra en zonas comunes, pero las obras terminaron hace 8 ó 9 años y siguen cerradas, eso es ilegal )...) Estoy desesperada, me han destrozado el coche . Quité el coche, y en la actualidad las dos motos que tengo aparcadas, aparecen todos los dias en el suelo, arrancan los espejos y rompen las fundas que las cubren Todos los dias ! . Y continan erre que erre, que ellos tienen que pasar por alli . Amenazan con llamar a la poli y los bomberos y cuarenta mil cosas más ., He estado leyendo sobre garajes en la Propiedad horizontal, y no dice nada al respecto de lo que me esta pasando .

2 Respuestas

Respuesta

En la LPH no quedan recogidos los innumerables problemas que surgen.

Pero el reglamento de garajes, si prohibe taxativamente que las puertas consideradas como vías de evacuación, esten cerradas con llave.

Ahí tiene un cabo de donde tirar

NBE-CPI/96 PAG29 CAPÍTULO 2 -8

Posibilidad de mantener puertas de evacuación cerradas con llave

¿Puede mantenerse cerrada con llave una puerta de salida al exterior de un edificio de viviendas?

La NBE-CPI/96 exige que las puertas situadas en los recorridos de evacuación sean fácilmente operables. En general, esto impide que las puertas que deban de ser utilizadas en la evacuación,

Mientras los edificios y establecimientos permanezcan ocupados, puedan estar cerradas con llave por el lado desde el cual esté prevista dicha evacuación. Lo anterior es también aplicable a la puerta de salida al exterior de los edificios de vivienda.

Documento básico de seguridad en caso de incendio

HOJA Nº 21

Sección SI 3

Evacuación de ocupantes

6 Puertas situadas en recorridos de evacuación

1 Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas.

2 Se considera que satisfacen el anterior requisito funcional los dispositivos de apertura mediante manilla o pulsador conforme a la norma UNE-EN 179:2009, cuando se trate de la evacuación de zonas ocupadas por personas que en su mayoría estén familiarizados con la puerta considerada, así como

En caso contrario, cuando se trate de puertas con apertura en el sentido de la evacuación conforme al punto 3 siguiente, los de barra horizontal de empuje o de deslizamiento conforme a la norma UNE EN 1125:2009.

http://www.jltecnicos.com/porque-las-puertas-del-edifico-de-salida-desde-el-garaje-tienen-cerradura/

Si vives en un edificio con viviendas en bloque y garaje comunitario de no más de unos 30 años, te habrás dado cuenta de que las puertas, que serán al menos dos, que sirven para salir desde el garaje al portal, no tienen cerradura para salir; se puede salir siempre sin llave, aunque hace falta llave para entrar. La salida rápida de un garaje en caso de incendio asegura no morir dentro

He oído muchas quejas de esa falta de cerradura, argumentando que si entra alguien a robar en el garaje, por ejemplo, por la puerta de vehículos cuando entra un vehículo y mientras la puerta automática se cierra, puede salir impunemente, al estar las puertas libres para salir con solo empujar, y que deberían tener cerraduras; –será para pillar al ladrón dentro encerrado.–

Pues es cuestión de la normativa de protección contraincendios, y no es un capricho, ni un error, ni un intento de abaratar costes de construccion como podríamos pensar.

La normativa de protección contra incendios, conocidas como NBE-CPI-81, NBE-CPI-91 y NBE-CPI-96, hasta que pasa a formar parte del código técnico de la edificación con el nombre de DB-SI, exige que se pueda salir de los garajes por las salidas de emergencia con las puertas abriendo en el sentido de la salida, y que se puedan abrir fácilmente, por supuesto, sin necesidad de llave.

La explicación es muy sencilla: la normativa de protección contraincendios trata de garantizar que, en caso de incendio, las personas que ocupan el edificio tengan tiempo para salir antes de morir asfixiadas por el humo, que es la forma habitual de morir en un incendio; por tanto, en los edificios que necesitemos una llave para abrir la puerta de salida del garaje, en caso de incendio (no tan raro en caso de garajes llenos de coches repletos de gasolina o gasoleo), quien no tenga llave para salir morirá en el garaje por el incendio.

Referente a lo de la servidumbre no pueden obligarla.

Empiece usted a rallar coches

¡Muchísimas Gracias! .... Lo de rayar coches , no es mi naturaleza , me interesa saber más , si los susodichos vecinos pueden por medios judiciales hacer una servidumbre de paso en mi aparcamiento , Ayuda , por favor , !!!! .Qué puedo hacer yo , de qué manera he de actuar , para que no lo hagan . Ellos juntos se envalentonan y hoy mismo me han puesto al pié de los caballos .De nuevo Gracias

Pues animelos a que llamen a la policía a los bomberos, a la guardia civi y dígales que si se creen que llevan razón, que la denuncien

No está obligada a ello

Respuesta

Vale toda la argumentación hecha sobre las zonas de acceso. Tienes que comentar eso de las zonas cerradas que pueden ser vías de evacuación, pues se tienen sistemas que permiten abrirlas desde adentro cuando se tienen problemas de seguridad exterior a la propiedad. También trata en junta el hecho de que te están haciendo presión y que quede en acta esta queja.