¿Una puerta de acceso peatonal a un garaje colectivo puede tener cerradura desde el interior del propio garaje?

En mi comunidad, la puerta de acceso peatonal al garaje colectivo tiene la cerradura montada al revés. En vez de necesitar llave desde el hall escalera/ascensor, la tiene desde el interior del propio garaje. Se supone que dicha puerta además de ser acceso, es una puerta de evacuación en caso de incendio por lo que la salida debería de ser libre. ¿Qué normativa regula esto? Quiero solicitar a la comunidad que se corrija esto y me gustaría hacerles referencia a la normativa correspondiente.

1 Respuesta

Respuesta

Criterios para la interpretación y aplicación de la norma básica de la edificación "NBE-CPI/96 Condiciones de protección contra incendios en los edificios" Página 30

Posibilidad de mantener puertas de evacuación cerradas con llave ¿Puede mantenerse cerrada con llave una puerta de salida al exterior de un edificio de viviendas?

La NBE-CPI/96 exige que las puertas situadas en los recorridos de evacuación sean fácilmente operables

En general, esto impide que las puertas que deban de ser utilizadas en la evacuación, mientras los edificios y establecimientos permanezcan ocupados, puedan estar cerradas con llave por el lado desde el cual esté prevista dicha evacuación.

Lo anterior es también aplicable a la puerta de salida al exterior de los edificios de vivienda

PUNTO 8.1 G.8.1.a) G.15.1.1

Mecanismos para la apertura de puertas

¿Cómo puede justificarse que las puertas son de fácil apertura manual?

Cuando se acredite la conformidad de sus dispositivos de apertura con una de las siguientes normas (la que sea aplicable al tipo de dispositivo de que se trate): -UNE-EN 179:1997/A1:2001 - Herrajes para la edificación. Dispositivos de emergencia activados por una manilla o un pulsador para salidas de socorro.

Requisitos y métodos de ensayo.

Los dispositivos activados por una manilla UNE-EN:179 pueden utilizarse en puertas de salida, ya sean de emergencia o de uso habitual, siempre que se prevea que la mayoría de las personas estén familiarizadas con la utilización de dichos dispositivos.