De legal a "legal fuera de ordenación por planeamiento sobrevenido".

Estoy desquiciado. Vivimos en un triplex. Hemos hecho una obra en casa, que es igual a la de casi todos los vecinos. Lo que ocurre es que mi vecina nos ha denunciado al ayuntamiento y este nos dice que en nuestra vivienda no se pueden hacer obras de ampliación porque es "legal fuera de ordenación por planeamiento sobrevenido". Después de mirar todo, resulta que estas casas, que son de VPO con su permiso de primera ocupación otorgado por el ayuntamiento (1993), la planta sótano sobre salen de la rasante por encima de 1,30mts (máximo autorizado por el GPOU actual), es por esto que de repente y porque nos ha denunciado la vecina, ya no podemos hacer nada en nuestra casa que no sea mantenimiento y reparaciones.

Nos sentimos totalmente engañados y tratados de una forma super injusta, ya que la mayor parte de las viviendas de la zona incumplen esta norma y sin embargo está haciendo ampliaciones.

Por favor, agradecería cualquier información que me ayudara a solucionar el problema. Hemos pensado ir a un contencioso administrativo, ya que el técnico del ayuntamiento, afectado por algún tipo de influencia, nos quiere obligar a demoler lo hecho.

1 respuesta

Respuesta

Lo relativo a su vivienda consta en un expediente que puede derivar en una orden de demolición de lo construido rebasando la volumetría asignada a su vivienda, y por tanto ustedes recibirán comunicación escrita de todos los pasos que les incumba, y pueden personarse en el expediente y hacer uso de los recursos que la ley les ofrece. Cada resolución que reciban, tiene al final la clase de recursos que pueden presentar, el plazo y el órgano ante quien hacerlo. Si finalmente recae una orden de demolición, también podrán recurrirla e ir a los tribunales si la respuesta no es conforme a su interés. Pero eso lo tienen que mirar con un arquitecto, porque si la ampliación está fuera de ordenación, finalmente los tribunales no tendrán más remedio que ratificar la orden.