¿Es delito que un miembro de la directiva de una asociación sin ánimo de lucro se quede con la documentación de esta?

Esto es posible que suene a surrealista pero es una realidad, la presidenta de nuestra asociación se ha quedado con toda la documentación, en este momento estamos iniciando y estamos en trámites, tenemos el visto bueno del registro de asociaciones y solo nos quedaba recoger el nif definitivo en hacienda, dada las reiteradas irresponsabilidades de esta perdona, se le ha llamado la atención porque su incompetencia para hacer su labor nos ha retrasado muchísimo y llevamos dos años largos con la tramitación. Al llamarle la atención, se ha negado a devolver la documentación, para que podamos seguir con los trámites ya que lo próximo era solicitar el nif definitivo. ¿Se le puede pedir responsabilidades por esto? ¿QUÉ podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les estudie su caso concreto.

Como norma general, pedir responsabilidades a nivel judicial, será complicado, y más una indemnización... Un gasto que puede no ser rentable.

Ustedes pueden solicitar copia de la documentación al registro para terminar los tramites.

Miren sus estatutos para ver que tipo de procedimiento hay para la realización de una asamblea general, donde se cambie de presidente e incluso puedan iniciar un procedimiento de expulsión por esto.