Cómo lidiar con vecinos ruidosos

Mi mujer y yo llevamos poco más de un año viviendo en un piso de alquiler que nos encantó y que por lo que es el piso en sí está de lujo, pero el problema son los vecinos. Por un lado tenemos una familia con tres niños de menos de 8 años que se tiran gritando todo el día sin, por lo que parece, supervisión, al lado tenemos un yorkshire al que le dejan ladrar aparentemente sin problema ninguno, y enfrente un señor muy mayor que se ve que está sordo perdido y todo lo que escucha lo escucha a un volumen inhumano (solo lo escucho por las noches porque el ruido diurno solapa su televisor, pero conforme se acercan las 22 aprox es como ver la tele en estéreo). A mi mujer le da más igual porque usa audífonos (estos concretamente, que estoy por pillarme yo unos si no fuese porque no estoy sordo) y puede apagárselos cuando le place, pero a mí me está desesperando. ¿Se puede denunciar algo así? Si no supera X decibelios sé que no, pero es que es un agobio vivir en estas condiciones...

3 Respuestas

Respuesta

Si el problema viniese de un solo sitio podríamos hablar de buscarle una solución, pero en tu caso es a tres bandas. La solución de los audífonos me parece un poco cara. ¿Y si pensases en unos tapones para los oídos? No estoy bromeando. Los venden en las farmacias. Convencer a los vecinos con niños que traten de hacer que no griten y hacer que el perro no ladre es imposible. Podrías intentarlo con el señor que pone la TV a todo volumen. Y para terminar, conseguir que una denuncia en el ayuntamiento o en la policía prospere es prácticamente imposible. Ellos mandarían en un momento determinado un técnico con un decibelímetro. Sería muy difícil que coincidiese en que los niños griten, el perro ladre y el señor mayor tenga la TV prendida a todo volumen. Piensa en los tapones... o en mudaros. Te lo dice un técnico en aislamientos acústicos con toda una vida de experiencia.

Respuesta

Usted mismo se ha respondido. Si se incumple la normativa municipal de ruidos, se puede hacer algo, legalmente hablando. En caso contrario, salvo que pueda convencer a sus vecinos de que molestan y estén dispuestos a hacer algo al respecto, lo tiene complicado.

Respuesta

Adicional a los audífonos puedes hablar con ellos a ver en qué te pueden colaborar para disminuir los ruidos: Yo hago bricolaje y ya concreté con los vecinos mi horario para hacer trabajos que requieren máquinas o cierto nivel de ruido, sin propasar los decibelios permitidos por ley, de 9am-12m y de 3-6pm y todos de acuerdo.