¿Puedo recuperar el pago de la residencia de mi madre si los demás se niegan?

Llevo cuidando a mi madre sobre 20 años, actualmente tiene 100 años y ya debo ingresarla en una residencia ante la imposibilidad de seguir cuidándola en casa.

Dispone de algo más de 900.-€ De pensión, y tiene dos inmuebles; la residencia cuesta 2.000.-€ por lo que dejando una parte para costear los gastos de los inmuebles, habría que aportar sobre 1.200.-€ para poder pagar la residencia.

Somos tres hermanos, y uno de ellos dice que paga su parte, pero a cambio de que nuestra madre ceda la herencia en vida, proponiendo una donación.

Es algo a lo que me he negado ya que es un chantaje y además mi madre quedaría sin patrimonio alguno.

En principio podríamos vender alguno de los dos inmueble, el problema es que habría que iniciar un expediente de discapacidad (proceso que puede durar más de un año) para que lo autorizase un juez ya que ella según el notario no esta en condiciones.

Yo puedo hacerme cargo de la diferencia que falta para el pago de la residencia, pero no se como habría que hacerlo para poder reclamar a mis dos hermanos las cantidades que se niegan a pagar, aunque sea a descontar de su legado en la herencia.

2 respuestas

Respuesta

Lo lógico es que la residencia se pague con los inmuebles de su madre, es decir: que los vendan o constituyan una hipoteca y destinen ese producto al pago de la residencia y, cuando llegue el caso, del sepelio. No tienen que esperar un año, porque hay medidas cautelares que se pueden solicitar incluso antes de la presentación de la demanda, y que se resuelven en una vista sumaria. Por lo tanto, vaya a un abogado y presente ya la demanda.

Respuesta

Contrata un abogado. No busques soluciones a medias.