¿Se puede impugnar un legado de testamento abierto?

Somos dos hermanos. Mi madre falleció y me dejo legado un piso, que esta ocupado por mi hermano, y el resto de bienes inmuebles dispuso que se repartan a partes iguales. El legado que me dejó esta condicionado a que la hubiera atendido cuando la hiciera falta y no la hubiera internado en una residencia. Mi hermano no esta de acuerdo y quiere repartir a partes iguales todo incluido legado. ¿Puedo echarlo del piso aunque el no haga aceptación de herencia y quiera impugnar el testamento abierto?

1 respuesta

Respuesta

Siempre y cuando el legado no perjudique las legítimas (2/3 sobre el total del haber hereditario), el testamento no tiene objeción alguna.

Si su hermano muestra disconformidad, tendrá que intimarle para que proceda a desalojar la vivienda y ponerla a disposición de su legítimo dueño que será usted cuando realicen previamente todas las operaciones testamentarias.

¿Su madre era viuda? ¿Otorgó testamento?

Si era viuda, ¿cuándo falleció su marido hicieron la liquidación de la sociedad de gananciales y el reparto de la herencia?

Gracias, mi madre era viuda y los bienes que tenia eran de ella por herencia excepto el piso que es de protección oficial, pero mi padre murió mucho antes de conseguir ella el piso. Entonces ¿ no puede impugnar el legado? ¿ Y si impugna el testamento afectaría a la herencia ( dispuso partes iguales), al legado, o a ambos ? Gracias,espero respuesta.

Lo primero que ha de hacer es requerir legalmente a su hermano para que manifieste si acepta la condición de heredero o no de manera formal.

Si acepta, podrá impugnar el testamento, cosa distinta es que dicha impugnación prospere, porque le puede suponer un quebranto económico ya que será condenado en costas procesales calculadas sobre el total de la herencia. La impugnación afecta a todo el testamento, porque no pueden impugnarse partes de él.

Ruego cierre y valore