Poder coger dinero de la cuenta de mis padres fallecidos.

Tengo una conocida que al morir sus padres pues ella fuè al banco a retirar el dinero de las cuentt bancarias de sus padres fallecidos.

Y no pudo hacerlo pq aunque ella es la única hija y sus pat habían fallecido, ella llevo toda la documentación y el certificado de defunción que le dieron en la residencia geriátrica etc

Pero le dijeron que como la cuentas de los padres estaban al nombre de ellos y no la tenían puesta a ella de cotitular o de beneficiaria o como se llame, pues que no le podían dar el dinero.

Lo que no sé ya que habrá sido del tema, pq era una chica que trabajaba en la empresa donde yo estoy pero ya se fue de allí y no he vuelto a saber de ella.

Estoy preocupada pq creo que me puede pasar a mí lo mismo.

Mis padres son ancianos, ideas antiguas en todo y mentalidad cerrada cerradísima,

Ya son ancianos y enfermos terminales, ella con Alzheimer avanzado y el con otras enfermedades graves, además de principio de demencia senil, tampoco puede andar, ni oye, y ve muy mal,.

Ellos están ingresados en una residencia desde hace años, que la pagamos mi hermana y yo.

Pero creo que en sus cuentas bancarias por lo que yo vi en sus libretas, sólo están de titulares ellos dos.

Y no aparece ni el nombre de mi hermana ni tampoco el mío.

Entonces cuando fallezcan cómo hacemos para sacar el dinero que quede en las cuentas que lógicamente al ser nosotras sus hijas pues nos pertenecen por ley.

¿Qué hay que hacer?

2 respuestas

Respuesta

Cuando uno figura como cotitular, (ojo, no como autorizado), puede disponer de la mitad si fuera la cuenta de un padre o una tercera parte si fuera de ambos padres y ambos fallecieran y el motivo es tan simple que ese, " por ser titular también ". El restante se obtendría igual que si uno no figurase en la cuenta y como ud. consulta.

En su caso y si no figura, debe presentar el certificado de defunción y comunicarlo al banco. Este bloquearía la cuenta para que nadie saque hasta que se cumplan lo debidos requisitos. Tras la aceptación de herencia incluso privada y mas aún si es gestionada desde un principio por una notaría y efectuada la liquidación de impuesto de sucesiones, (salga a pagar o no, pero hecho), tras presentarlo al banco, esto ya sería suficiente para que este en un par de meses le abonará como heredero el total si ud no figuró nunca como cotitular y no llegó a disponer de nada o el restante si siendo cotitular sacó la parte que legalmente podía.

Respuesta

Tal como lo cuentas tus padres no han hecho testamento. Cuando fallezcan deberás acudir a un abogado para que se ocupe de la sucesión. Resuelta esta podras retirar del banco el saldo que haya allí aunque no seas cotitular de la cuenta. Y no te olvides: tendrás que pagar el impuesto de sucesiones