Inmobiliaria incluye epígrafe en escrituras sin mi conocimiento y pese a haberme opuesto a ello previamente

La Inmobiliaria con la que adquirí una vivienda, y que me cobró honorarios en concepto de gestión, incluyó sin mi conocimiento y a pesar de haber manifestado oponerme a ello en una conversación previa, un epígrafe en las escrituras en las que "pactaba" con la parte vendedora el pago del IBI de manera proporcional al tiempo de disfrute de la vivienda. En la notaría no se procedió a una lectura integra de las escrituras sino por encima (ahora sé que permitirlo fue un fallo mío, pero pequé de ingenuo), y no sé mencionó nada sobre este punto salvo que el primer recibo del IBI estaba abonado (en mi localidad, el ayuntamiento el pago es fraccionado en dos recibos a lo largo del año). En la propuesta de contrato de reserva del piso se negoció el importe de la compraventa, así como otras particularidades del proceso y el pago proporcional del IBI no fue una de ellas.
Mi sorpresa fue descubrir esta condición en la copia de las escrituras (aún no tengo las definitivas).
El ayuntamiento, de acuerdo a la ordenanza municipal, va a exigir el pago del impuesto al propietario del piso a fecha 1de enero, pero la inmobiliaria me ha colado en las escrituras firmadas bajo notario esa condición.
¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Podría solicitar una reescrituración por mala praxis por parte de la inmobiliaria al no haber recogido las escrituras definitivas? En caso afirmativo, ¿podría la OMIC gestionarme el proceso o tendría que ser a través de un abogado?

1 respuesta

Respuesta

El Tribunal Supremo respalda a la inmobiliaria: el pago del IBI, al ser un impuesto que recae sobre la propiedad, es proporcional al periodo anual en que el sujeto pasivo es propietario. Cobre como cobre su Ayuntamiento (lo cual es jurídicamente irrelevante) no tiene usted razón. Pida que le fragmenten el recibo, que es algo que terminantemente está obligado a hacer el Ayuntamiento. Y olvídese por completo de variar ni un ápice unas escrituras que ha firmado.