Puedo crecer más!? Tengo 16 años, soy hombre y mido 1.73

Quiero saber si puedo llegar a crecer hasta 1.80 o 1.85, tengo 16 y en unos meses voy para los 17, ¿debo tomar alguna vitamina? Mi papá mide 1.75 y mi familia por parte de él es alta pero mi mamá mide 1.55 y por parte de ella la familia es baja, y vuelvo a hacer la pregunta de que si puedo llegar al menos al 1.80, que ejercicios debo hacer o que debo tomar.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy conocedor pero opino que vas a alcanzar un 1,77 o 1,78.

Por otro lado y al mismo tiempo, permitirme una sugerencia, y es que para saber el tiempo que le queda a los huesos por crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en el médico de cabecera, endocrino o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla, de resultados muy fiables.

Como bien has pensado, practicar todo tipo de ejercicios -sin abusar-, como estiramientos, ciclismo, natación, dominadas.. en principio vá a facilitarte poder llegar lo más alto posible, o en otras palabras, que tu organismo pueda crecer todo lo que su programación genética permita, y además te mantendrá sano, aunque nada garantiza que hacer deporte nos haga crecer más de lo que tenemos programado, ya dependerá de cada persona. En mi ignorancia te propongo estos estiramientos,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

Más pautas populares que conocerás son dormir bien, alimentarte de forma adecuada o tratar de no enfermar.

Sobre tomar vitaminas, en verdad no creo sea necesario ni sé cuales podrías tomar, quizás un expert pueda aconsejarte en este sentido, yo sólo sé que en edad de crecimiento 'puro', es decir a los 11 o 12 años, puede detectarse una carencia de la hormona somatropina, la hormona del crecimiento, y que algunas personas llegan a consumirla para compensar ese déficit, pero eso es todo y no creo que sea tu caso. Si lo deseas es posible consultarlo con un médico endocrino. Mucho ánimo.