Tengo 25 años y me siento un bueno para nada. Incapaz de ejercer mi carrera profesional. Necesito consejos.

Y todas, soy un chico relativamente joven que esta preocupado por su futuro y con necesidad de tener dinero para vivir su vida ( solo para mi y mi madre). Disculpe si es un poco largo, pero necesito de su ayuda. Vale la pena leerlo.

1) Profesional:

Hablando de mi formación académica, en el colegio era el " chico brillante", ocupe primeros puestos y sobresalía en las matemáticas . En la universidad fui el "chico promedio bueno" y yo creo que pude dar más pero justo tenia problemas de depresión que me daba por días hasta semanas y perdía clases y estudios, aún así no fui mal alumno, y personalmente las calificaciones no me importaban mucho.

Hace un poco menos de 1 año que egresé de la universidad de la carrera de ingeniería, tuve mi primer empleo en una sede del gobierno por 5 meses el cual no fue una experiencia buena ni mala, pero me sentí incompetente, frustrado y hasta me dio miedo ejercer mi carrera, creo que no hice bien las cosas del todo aunque sentí que me sobrecargaban cuando solo era un iniciante en el mundo laboral y de la carrera.

Actualmente estoy desempleado y necesito dinero porque ya tengo 25 años! Y estoy en nada, tengo miedo de que me contraten y haga quedar mal mi imagen por la experiencia del anterior trabajo.

Yo desde casi los 19 años hasta los 24 solo me dediqué a estudiar y no hice otras cosas, osea le dediqué tanto a una carrera profesional como la ingeniería para que decirme que no aprendí nada en la universidad y soy un incompetente para entrar al mundo laboral, además hubo dinero y tiempo para tener el título, pero me doy cuenta que si no sabes hacer tu trabajo, así tengas titulo no sirve .

Tengo habilidades, de niño era brillante para vender cosas y soy valiente y a pesar de ser maso menos tímido, puedo iniciar una conversación. No elegí la carrera de administración de empresas porque lo subestimé ( es muy fácil y yo doy para más) o economía porque no quería trabajar uniformado en bancos, y sinceramente creo que tengo más habilidades para ser un administrador de empresas,¿pero no quiero estudiar de nuevo en la universidad porque todo para que? ¿Para depender de un sueldo un poco más del mínimo y trabajar años para una empresa? Mejor utilizar mis habilidades para crear mi empresa de ventas, pero no tengo experiencia, ni producto ni clientes, hasta tengo vergüenza de vender y peor aún con un título de ingeniería.

Por otro lado pensé que lo que me falta es capacitarme en la ingeniería para mi próximo empleo, armé mis clases porque si soy organizado y estratégico pero no puedo empezar a hacerlo, al parecer cuando veo eso me abrumo, me complico, creo que esta muy lejos la meta y ya tengo 25, no veo que gano dineroocon esto de las capacitaciones personales y lo dejo ahí pero luego digo que el próximo trabajo me pedirán esto y más y tengo que estar preparado y así es frustrante. Si tengo la capacidad para entender las cosas de mi carrera profesional y de otros ámbitos pero como no veo dinero. Hay algunos jóvenes que esto lo empiezan a los 21 años, yo tengo 4 años de atraso, que estrés, me hice viejo sin experiencia laboral.

2) Personal

Osea no hice amistades y cuando estaba en la universidad no me llamaba la atención las fiestas, el alcohol, las drogas, la sociabilidad, nada pero justo cuando salgo de la universidad, el cuerpo me pide todo eso " sal a fiestas, toma alcohol y si es rico, drogate, has amistades, date a conocer, etc" pero justo estamos en PANDEMIA.

Hay cosas que trabajar en mi persona, me siento vacío sin talento ni nada que pueda hacer bien.

3) Económico

Dependo de mis padres, no tengo trabajo y la vida se me pasa.

En general, terminar la universidad ha sido como un despertar para mi, vivía en un mundo ficticio de la vida pero ya tengo 25 años ( mitad de los 20, el otro año más cerca a los 30 ) y no e hecho nada por mi vida: no tengo empleo, estudié algo que de repente no sea capaz, no soy bueno para algo, ya estoy grandecito.

Lo más practico seria enfocarme en mi profesional porque tengo un titulo que me respalda, pero que hacer si me siento incapaz y para capacitarme me aburro ya que yo quiero ganar dinero y como no tengo experiencia en casi nada entonces no me contratan para otros empleos y claro seria vergonzoso dedicarme por ejemplo en ser un cajero o un call center cuando soy ingeniero XD.

4 respuestas

Respuesta

I. Un saludo afectuoso amigo Josué. Muchas gracias por desglosar tu situación como lo has hecho. Para empezar, quiero felicitarte. Si amigo, felicitarte por el gran valor que tienes de expresarte. Eres un hombre con joven con mucho talento y futuro. Debes convencerte que puedes lograr cualquier cosa que te propongas. De hecho, ya has logrado mucho más de lo que te imaginas. No muchos jóvenes, no se en tu país, porque en tu perfil no dice, a tu edad logran terminar una carrera en la universidad y tú ya lo has logrado.

¿Qué deberías hacer? 1.- En lo profesional. Con el conocimiento que recibiste, debes permitir tener un trabajo aunque sea por el mínimo sueldo para lograr la experiencia con la que podrás conseguir mejor salario o lograr poner tu propia empresa junto a otras personas que confíen en tu experiencia adquirida. Si te desesperas seguirás donde estás.

2.- Personal. No tienes que experimentar todo eso que mencionas para ser mejor persona. Al contario, si te dedicas a todas esas actividades que la mayoría de la gente hace solo conseguirás perder lo poco que tengas y no lograr nada de lo que realmente deseas. Una cosa que te puede ayudar es darle atención a una necesitad que la mayoría de la gente no le hace caso. La necesidad espiritual. ¿Qué implica esa clase de necesidad? Cultivar fe en tu Creador y dejar que Él te guie con sus consejos de la Biblia.

3.- Económico. Siente agradecimiento por el apoyo que ellos te dan. ¿Les has dicho cómo te sientes? Habla con ellos y pídele ayuda para encausar tu camino por la vida. No todo está perdido. Yo tuve que lograr todo lo que tengo solo, mi padre murió cuando tenía 7 años y mi madre sola nos sacó adelante con la ayuda de mis hermanos mayores. Amigo Josué recuerda estas palabras que le dijo Dios a Josué, tu tocayo: Josué 1:9 . . .¿Acaso no te he ordenado yo que seas fuerte y valiente? No tengas miedo ni terror, porque Jehová tu Dios está contigo vayas donde vayas”.

Si deseas seguir en comunicación conmigo para darte más ayuda y contar con un amigo sincero, ahí está mi correo personal [email protected]

I. Hola amigo Josué, ¿Cómo estás? Aun espero saber la opinión que te merece la información aportada por nosotros. Además es un incentivo para seguir adelante con otros aportes. Valorar también es bueno, nos da un sentido de logro sin competir. Espero saber de ti. Cuídate mucho.

Hola, disculpa por no valorar la respuesta anteriormente, es que pasé por malos momentos y se me olvidó la contraseña de la cuenta, pero ya estoy aquí. Me gustaría contactarte así que te hablaré al correo que me dejaste especialmente para que me ilumines con tu conocimiento espiritual ya que he tenido una revelación de Dios en Agosto de este año. Muchas gracias por tu respuesta.

I. Holaaa amigo Josué cuánto gusto me da saber de ti nuevamente, lamento mucho saber que hayas pasado por momentos difíciles. De eso hemos pasado algo todos con esta situación de la pandemia que no se le ve fin. Sine embargo, hay tres cosas que juntas pueden ayudarnos a salir adelante son: el consuelo, saber que las situaciones más difíciles son temporales, no eternas; la esperanza, saber que hay soluciones definitivas para verle el fin a esas situaciones y el valor, saber que nunca estamos solos, siempre hay alguien para darnos una mano para ayudarnos a enfrentar las dificultades.

Espero con gusto tu correo y poder brindarte lo que esté a mi alcance. Muchísimas gracias por tu aprecio y te reitero la alegría de saber de ti amigo Josué.

Respuesta

Será conveniente que visites al psicólogo para que te de herramientas y así manejar mejor tus estados emocionales y esos altibajos que no te dejan prosperar. Puedes bajarte del pedestal "que por tener título de ingeniero" mereces un trabajo con sueldo de presidente porque esa no es la realidad y aterriza... planeta tierra llamando... Primero tienes que solucionar tus conflictos personales para luego mirar hacia el futuro. Mientras lo anterior ocurre puedes hacer voluntariado porque interactuando con la gente adquieres fortaleza y experiencia para nuevas metas.

Si de algo aciertas es que mis estados emocionales me derrumban y debo aprender a controlarlo y que encerrado no logro nada a solucionar mis problemas personales, por eso debería ayudar a los demás porque cuando eres útil tienes gratitud. Pero ya estoy en una edad en la que debo estar en algo en el mercado laboral y si elegí esta carrera profesional debería ya correr en ejercerla porque ya no tengo 21 años.

Es válido que aclaremos una cosa: Hacer voluntariado no es para ayudar a los demás como fin único de esta actividad, es para ayudarte a ti mismo y poder romper ese círculo vicioso que no te deja avanzar.

Respuesta

La verdad son muy menor a comparación de ti en cuanto a edad pero e vivido cosas muy parecidas a tu vida y te aconsejo que no pienses en que pasara si?... ¿Y si lo hago mal?

No tengas miedo solo experimenta pero tampoco te confíes en hacer las cosas solo por hacerlas debes pensar bien antes de actuar pero no te frustes, si tú no confías en ti mismo yo te aseguro que tu mamá si lo hace y yo también así que sigue amigo no hagas una tempestad en un vaso de agua . Suerte

Hola, puedes pasarme tu numero de whatsapp?

No sé si te diriges a mi pero por si acaso mi número es +52712 248 5386

Respuesta

Espero que estés bien

Yo lo primero que logro a ver, tanto en ti como en muchísimas otras personas, es que les encanta ponerse etiquetas, un ser humano no es solo una cosa, no se puede etiquetar así a la gente, no somos productos alimenticios o algo así, además cada persona es un universo, no se la puede describir solo con algunas palabras

Tengo mucha menos edad, pero se muy bien que toda persona empieza de abajo, todo empresario con su propia empresa seguramente empezó siendo empleado, a no ser que sea millonario

Yo creo que el materialismo no lleva a ninguna parte, a ver lo respeto, pero yo personalmente preferiría morirme de hambre haciendo lo que me gusta en ves de vivir inconforme trabajando y ganando dinero de algo que no me gusta

Búscale un rumbo a tu vida, y simplemente sigue ahí, no te desanimes, trata, inténtalo mil veces de ser necesario, el que no arriesga n gana. Al fin y al cabo ¿Qué tienes que perder intentando?