Mi marido esta en fase terminal, ¿Tengo más derechos que sus hijos para tomar decisiones?

Mi marido tiene cáncer de hace tiempo y ya no hay nada que hacer, solo esperar, los hiojos de su anterior matrimonio, quieren saber, les informo, pero quieren tomar decisiones, y yo digo soy su mujer, y mi suegra me dice, ellos son sus hijos, y pueden tomar decisiones ante que tu, o en vez de ti, yo quiero cuidar a mi marido hasta que llegue su momento y se tenga que ingresar en hospital para su final, ¿pueden sus hijos decidir lo contrario que yo? Ellos son de su anterior matrimonio, yo levo casada casi 8 años con mi marido, no sabemos lo que le queda, puede ser un mes como 9, o más, pronto iremos al oncólogo con análisis y nos lo dirá, le e dicho a imarido qiuieo tenerlo en casa hasta que llegue el momento o los dolores ya no tengan remedio, y haya que ingresarlo y tomar decisiones, el hijo mayor insite no quiere ver a su padre con dolores, toma medicación, pueden los hijos decidri en vez de yo,? En todo lo relacionado a su moento de ingreso o cuando, espero me puedan ayudar, para mi los hijos están metiéndose demasiado, y eso que vivien lejos, y había poco contacto con su padre

2 respuestas

Respuesta

1: ¿Tu marido todavía está consciente y tiene capacidad de tomar decisiones?

Si es así, pues siendo adulto sólo él puede decidir que hacer con su vida y su enfermedad terminal, ¿y cómo quiere terminar su vida ok?

2: En el caso de que él por el cáncer tenga afectada la cabeza y la función de razonar, de hablar, y pensar por sí mismo,

Entonces sólo en ese caso hay que incapacitarlo y el juez nombra a un tutor o tutora de él.

Normalmente suele ser si está casado pues su mujer o marido, o si no quieren esa tutela pues los hijos, o cualquier otro familiar o centro de la comunidad donde viva esa persona..

La persona que sea tutora que un incapacitado, ¿discapacitado es la que decide que decisiones tomar al respecto del enfermo ok?

Tanto en las cuentas bancarias, como en otros aspectos hasta que fallezca el tutelado.

Por tanto si todavía tu marido puede decidir por sí mismo, pues sólo él y nadie más tiene que decir lo que quiere y cual es su voluntad.

Y si hubiera que incapacitarlo y te nombrara el juez a ti como tutora legal de él pues eres tú la que toma las decisiones hasta su muerte.

Tú suegra podrá decir o pensar lo que le dé la gana, y los hijos lo mismo.

Pero el juez es el que pone las normas cuando se tutela a una persona.

Luego ya después del fallecimiento pues todos los demás trámites y gestiones serían igual que cualquier otro fallecimiento,

Es decir hay que ir al notario, testamento o certificado de últimas voluntades etc etcy se le comunica a los hijos de ese hombre etc etc

Mi marido tiene la cabeza muy bien, solo empieza a tener dolores hueso, esta esperando ir al oncólogo a su cita y pedirle aparter de los medicamentos que toma, para el dolor, y no son para el cáncer, nunca aa tenido dolores por eso, hasta ahora de huesos, los calmantes que toma desde hace un año es por hueso sacro que la rsadioterapia se la degeneron y eso duele, ahora es cuando tien dolor venido del cáncer que abra pasado a los hueso, imagino que habrá medicación para ese dolor en cncreto, el me pido hace diasd, que cuando fuera al ocncologo si lo querían ingresar por el dolor, no para acabar, no es su momento, esta bien, salvo esos d0lores de hueso, no quiere ingresar hata que no llegue su horas, me lo pidió, ya que ha ingresado muchas veces, por infecciones y los cáncer, y lo a pasado muy mal en hospital, comida o peor, y me decía no dejes me ingresen que sabes ahí no comeré, le dije que no dejaría que lo ingresasn hasta que o bien cpoja una infección y solo se puede tratar en hospital o bien ya llego el momento, ayer lo volvimos a hablar, no puedo incapacitarlo, porque i marido esta bien, sabe, escucha, como yo, solo que con la medicación solo un día llamo llala a su abuela, le prometí y como mujer suya lo cuidare en casa hasta que si lelgue su momento, no haré caso a nadie, solo cuando llegue el momento, ¿eso puedo hacerlo no?

Si por supuesto.

Si él está bien mentalmente pq no le ha afectado el cáncer a la función de razonar y hablar etc,. Entonces es una persona como cualquier otra que puede decidir lo que quiera hacer con su vida por si mismo, si él dice que no quiere ir al hospital hasta que no tenga más remedio, pues hay que hacer su voluntad, no se puede o no se debe de hacer nada en contra de la voluntad de una persona por ley

, Salvo cuando sea cuestión de salvar una vida.

Por eso él puede decidir hacer lo que crea conveniente y tú también, si quieres cuidarlo hasta que ya sea sus últimos momentos o hasta que no haya más remedio que llevarlo al hospital pues por supuesto tienes todo el derecho y la libertad para hacerlo como persona adulta que eres.

Y la suegra, hijos de tu marido y quién sea pues que digan lo que les dé la gana, ni ellos ni nadie tienen que decidir lo que tiene que hacer una persona adulta y en plenas facultades,

Estuviese bueno!

Además quién está casada y viviendo con él eres tú, y no los hijos, ni la madre ni nadie más.

Un saludo y espero que vaya todo bien hasta el final, que no sufra muchos dolores, y que viva el máximo tiempo posible.

👋

¡Muchas gracias por el consejo, la respuesta y apoyo, e pasado por santa lucia donde estamos apuntados y por suerte el contrato lo hice a mi nombre, estamos mi marido, mi hijo que vivie con mis padres,. Pero se lo pago y yo, claro en santa lucia, me han dicho la mujer que se enccarga de las cosas de tanatorio, que vaya la semana que viene, y me arreglara los papeles para que cuando llegue el moneto este firmado y arreglado papeles, pues cuando fallezca, si algunos de sus hijos de su anterior matrimonio, firma la defenciuon, podría hacerse cargo de las cenizas, no lo entiendo, pero me e contado es así, y hay muchas disputas familiares a la hora de recoger cenizas o enterrar, por haber fimrmado el fallecimiento otra persona, aso que me lo dejara arreglaso, para que no tenga ese problema, y que la llame al teléfono sea la hora que sea cuando llegue el momento rápido, muchas gracias, y espero dure al menos 6 meses. Gracias por todo

Respuesta

Yo haría lo siguiente

-Como tu marido esta bien de cabeza, que decida lo que proceda, ya mismo

-Que te haga un poder para tu disponer lo que sea en justicia.

Sin perjudicar a la herencia que pudieran tener los hijos