¿Cuenta de ahorros a nombre de una persona declarada INCAPAZ por sentencia?

Antecedentes: Mi suegra de 84 años tiene Alzehimer, mi suegro tiene 88 años y ya necesita ayuda, mi cuñada tiene 49, es Síndrome de Down con incapacidad por sentencia, mi cuñado, aparte de tener problemas conyugales no hace mucho por enfrentarse al problema y mi mujer lleva toda la carga de su familia.

La idea de mi mujer y su padre es que del piso donde viven y de los ahorros de que disponen, nadie pueda heredar ni hacer uso mientras uno de los tres (suegro, suegra y cuñada) esté vivos, salvo para atenderles a ellos.

Ya tienen hecho un testamento y pienso que no se podría modificar por el Alzheimer de mi suegra y es de suponer que a la muerte de ella (suponiendo que sea la primera en fallecer) heredarán los tres hijos.

Mi suegro quiere abrir una cuenta de ahorros a nombre de mi cuñada y de la que él es el tutor, aunque ya ha pedido al juzgado, que sea mi mujer quien a partir de ahora sea la tutora. ¿Se puede? ¿Es una buena solución? ¿Alguna otra sugerencia?

1 respuesta

Respuesta

El juez tiene que nombrar dentro de los familiares del incapaz, la persona más idónea para regir la persona y bienes del incapaz, y por lo que dices, tu mujer tiene todas las papeletas

Muchas gracias por tu respuesta. Como bien dices, mi mujer "tiene todas las papeletas" tanto de la tutela como de la carga familiar. Este es un asunto que a nivel de pareja ya lo teníamos claro mi mujer y yo hace años. Lo que sucede es que la situación se ha empeorado con la enfermedad de mi suegra, pues ellos pensaron que fallecería antes mi cuñada.

Gracias a dios mis suegros, personas muy humildes, ahorraron para que a su hija con síndrome de Down, no le faltara nada. La intención es dedicar éstos ahorros y en su caso la venta del piso para atenderles a los tres (suegra, suegro y cuñada), pero al hacer el testamento a nombre de los tres hijos (y creo que no se puede modificar por tener Alzehimer) cuando fallezca mi suegro o mi suegra, pasaran a heredar los tres hermanos y ya no creo que se pueda vender el piso para hacer frente a los gastos ¿es así? ¿o piensa que puede haber otra solución?

No te anticipes, y cuando fallezca se verá cual era la última voluntad. Tu mujer siendo tutora de su madre y hermana, podría solicitar del Juzgado autorización judicial para venta de bienes del incapaz, y el dinero obtenido de la venta, sería para -en la mayoría de los casos- una residencia en caso de que tu mujer se viera desbordada de atender a los 3