Calcular valores de a y b que satisfagan la ecuación

Me pueden colaborar por favor con este ejercicio ya que tengo muchas dudas.

¿La primera ese elevado a la -1 es de una matriz inversa?

La segunda como hago el despeje de los parámetros, para mí a sería = 2 y -a sería igual para 2

Me pueden colaborar por favor de como arrancar o que hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Si es una matriz inversa. Lo que debes hacer es calcularla, una vez hecho eso, para que dos matrices sean iguales, los términos en una misma posición deben ser iguales. Es inmediato obtener los valores de a y b una vez calculas la inversa

Respuesta

Si calculas la inversa de la matriz de la izquierda obtendrás

1/2         1/2         -1

0           -1/2           1

0             1/2         -1/2

Como la matriz de la derecha es una matriz triangular superior, y esta no lo es, entonces vamos a triangular también esta matriz, para eso fijate que si a la fila 3 le sumamos la fila 2, eliminamos el término 'que molesta', obteniendo

1/2         1/2         -1

0           -1/2           1

0             0           1/2

Ahora claramente se ve que hay un error, ya que la matriz que te dieron, todos los términos de la diagonal valen 'a', mientras que a la matriz calculada recién, el término central tiene signo opuesto a los otros dos, por lo que no habrá ninguna posibilidad que ambas matrices sean iguales.

Muchas gracias Sr. Gustavo por su valiosa colaboración. Hay un error en la matriz que dio el docente. Muchas gracias nuevamente por su ayuda