Insonorizar tabique con vecino (ruido aéreo)

Estoy en un piso viejo y pequeño. La separación con el vecino es mediante un tabique que deja pasar todo el ruido, se oyen perfectamente las voces y la música. Se instaló un trasdosado con lana de roca pero se sigue oyendo mucho. Planteo dos opciones con sus dudas: 1) ¿Se puede desmontar el actual sin romper y añadir más aislante? ¿Qué coste tendría? 2) ¿Se puede añadir algún aislante al pladur actual tipo copoprem y dejarlo a la vista? No me importa la estética porque va una librería en esa pared, ¿pero seria efectivo?

1 respuesta

Respuesta

Pégale plancha de plomo de 2 mm de espesor encima. Se hace con pega de contacto.

Gracias por la respuesta, pero le he echado un ojo al material y me asusta un poco el peso! Cree que habría algún otro material que ofrezca características parecidas? He visto unas membranas de alta densidad de Danosa o laminas viscoelásticas de alta densidad de Chova, que opina? Las he visto sólo la lámina, también lámina más manta, lámina más aluminio...Estoy un poco perdido con tantas opciones... Las puedo dejar a la vista o debo poner lámina de yeso?

Saludos

Lo que necesitas precisamente es añadirle peso a esta pared. De ahí que el trasdosado de pladur con lana de roca, al pesar poco, no sirve de nada en cuanto a transmisión de ruido se refiere. No veo porqué te asusta el peso del plomo.

Otra solución, sin duda mejor, seria que cubrir el trasdosado con una pared de ladrillo macizo (no de huecos!).

Te di la mejor solución dentro de lo sencillo, barato y fácil de ejecutar. No pierdas el tiempo con materiales "milagrosos" que puedan llegar a ofrecerte.

Tiene toda la razón y le agradezco la dedicación! Pero como profano en el tema, y con la idea de hacerlo yo mismo, al ver el peso(necesito unos 5m2 y pesa 115 kg) he pensado que era imposible llevarlo a cabo yo solo. Además al dejarlo a la vista, tengo dudas con la posible toxicidad del plomo.

Midiendo el sonido, se cuela unos 40db, la opción de copoprem + lamina de yeso (todo pegado al trasdosado con pega) le parece una opción viable para poder atenuar lo suficiente para poder vivir sin enloquecer?

de nuevo, gracias

El plomo se corta fácilmente con una tijera. Puedes trocearlo en pedazos de 30 x 30 cm. Mayores,, por ejemplo para hacerlo más manuable. Al pegarlo sobre el pladur procura que queden las piezas juntas pero no te preocupes por las rendijas; por ahi no se escapa el sonido. Ya que ha de quedar detrás de un armario podrías incluso solapar unas piezas con otras, sin problema. La pega de contacto se pone sobre la base y sobre el plomo, y se deja secar unos 20 minutos. Recuerda que una vez pegado no hay quien lo despegue. Haz pruebas antes para familiarizarte.

El plomo no es tóxico, salvo que lo chupes... La única precaución de no llevarte los dedos a la boca mentras lo manipulas. Después lávate las manos. Yo he tocado el plomo toda la vida y no me he muerto. Tengo 92 años.

El copropen es una opción, pero no te creas lo de los db. Son datos técnicos obtenidos en pruebas de laboratorio. No son reales en la práctica.

Yo te aconsejé lo que me dicta la experiencia. Tu decides.

Profesor, muchísimas gracias por sus respuestas! La opción es la más fiable y seguro que efectiva, pero se me va del presupuesto. (Son malos tiempos para todos).

Voy a seguir mirando opciones que me salgan un poco más económicas y aquí me surge otra duda puramente de acústica:

Actualmente hay un trasdosado con lana de roca en medio, había pensado poner una membrana de alta densidad tipo Danosa (que actuaría como la lámina de plomo), ¿pero luego como debo termirarlo? ¿Con algún absorbente tipo Copopren o directamente pladur? ¿O puedo dejarlo al aire?

No me gustaría empeoar el problema colocando erróneamente los diferentes tipos de materiales

Gracias de nuevo y saludos

No sé por qué te vas a decidir. Procura que lo que pongas sea lo más denso posible, o sea que tenga el mayor peso especifico. Por eso te sugeri usar plomo. Dijiste que esta pared la cubre un armario. No te tienes que preocupar pues por el acabado.