¿Como realizar filiación o reconocimiento paterno en España de un hijo mayor de edad?

Mi caso es un tanto largo y quizás algo complejo, por ello necesito ayuda con orientación en el proceso.

Soy venezolano de nacimiento y actualmente sigo acá, tengo 22 años de edad, soy hijo de padre y madre venezolanos, pero nunca estuvieron casados. En el momento de mi nacimiento solo fui reconocido por mi madre y tuve sus dos apellidos hasta la edad de 8 años aproximadamente, donde ella decide casarse con una nueva persona, y luego, su esposo decide reconocerme legalmente como padre ante la ley y darme su apellido, el cual llevo hasta el día de hoy.

Luego de tanto tiempo, mi padre biológico obtuvo la nacionalidad española por residencia y recientemente hemos tenido mayor contacto y ha estado buscando la manera de poder reconocerme como padre biológico y posteriormente obtener mi nacionalidad.

Luego de investigar, hemos encontrado la siguiente posibilidad en la página web del ministerio de justicia de España:

Opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Creemos que existe la posibilidad de realizar la determinación de la filiación por medio de realizar una prueba de paternidad judicial, acudir al Registro Civil y formalizar la filiación por medio de la prueba como muestra y el consentimiento de ambos.

Me he planteado las siguientes dudas:

- ¿Es posible realizar este proceso?

- ¿Es suficiente la prueba de paternidad para llevarlo a cabo o es necesaria alguna otra prueba para el caso?

- ¿Qué tipo de requisitos adicionales serían necesarios?

- ¿Tiene algún costo el proceso?

- ¿Cuánto tiempo tomaría aproximadamente?

- ¿Cambiará mi apellido?

Como segunda opción, mi padre estaba considerando adoptarme, en caso de no poder realizar el proceso de filiación, sin embargo, no tengo claro si sería posible una adopción.

1 respuesta

Respuesta

Usted ya tiene determinada la filiación paterna y materna, por lo que no es posible que su padre biológico sea considerado legalmente como su padre mientras la persona que está considerado legalmente como su padre deje de ser considerado como tal. Por lo que primero debería presentar una demanda de impugnación de la filiación paterna, y una vez estimada esta demanda de manera firme presentar la demanda de filiación para que se reconozca a su padre biológico como padre ante la ley. Las demandas deben estar firmadas por abogado y procurador, por lo que pueden suponer un coste, a no ser que se le reconozca el derecho a la justicia gratuita.

Muchas gracias, de igual manera, sigo teniendo dudas al respecto. Por ejemplo ¿no sería suficiente una prueba de paternidad para desestimar la paternidad del esposo de mi mamá y a su vez, legitimar a mi padre como padre biológico ante la ley?

Llevar el proceso a la justicia acá en Venezuela sería muy complicado, además que me dará problemas con los documentos debido al cambio de apellido. Es por ello que quisiera realizar todo el trámite allá en España, ¿existe alguna manera de hacerlo?

Mi padre sugiere también la posibilidad de adoptarme en España, sin embargo, no sé si sería más complicado o si tendría consecuencias negativas en un futuro.

Quisiera conocer qué opciones tengo y su respectiva facilidad, consecuencias y costos, me gustaría tener un estimado para poder orientarme mejor. Muchas gracias, de antemano, ¡feliz día!

La prueba de paternidad serviría para las dos demandas. Dado que usted no reside en España no puede presentar la demanda en España, ni siquiera desde Venezuela. No es posible la adopción salvo que antes de ser usted mayor de edad haya vivido con su padre biológico al menos un año.

Me gustaría saber qué otros requisitos son necesarios para llevar a cabo el proceso de adopción en España, puesto que sí he vivido con él durante algunos años de mi infancia, época de la cual existen testigos.

¿Es suficiente con tener testigos o es necesario algo más para realizar la adopción?

En España no es posible adoptar a un descendiente, como lo es un hijo. Además la convivencia mínima de una año tiene que ser inmediatamente antes de cumplir la mayoría de edad.

Dada la situación, ¿existe alguna manera de poder tramitar algún tipo de residencia que me permita optar a nacionalidad por un período menor de tiempo?

¿Qué opciones tengo para lograr establecerme de manera legal por medio de la relación con mi padre?

La única forma de adquirir la nacionalidad española sin residir un año como mínimo sería la nacionalidad por carta de naturaleza. Se otorga a criterio del Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

¿A qué se refiere con establecerse de manera legal?

Me refería a posibilidad de obtener la nacionalidad luego de residir un año en España, ¿existen opciones para mi dentro de esa forma?

Por otro lado, ¿es común encontrar casos donde se obtiene la carta de naturaleza para posteriormente lograr la nacionalidad, podría yo hacerlo de esa manera?

¿Es posible plantear un caso en donde se muestren pruebas de paternidad y alegar que no fue posible solucionar el problema aquí en Venezuela, eso lograría la carta de naturaleza? También es posible demostrar que existió la convivencia desde la infancia, hasta el día de hoy, nunca se ha perdido el contacto.

Suponiendo que pueda recurrir al método de la carta de naturaleza, cómo podría llevar el caso, puesto que realizar trámites aquí, como la renuncia de paternidad no resulta viable.

Me gustaría encontrar la manera de obtener la nacionalidad al momento de llegar o residiendo un año a lo sumo, para lograr ejercer de manera correcta mi profesión.

No es posible adquirir la nacionalidad española con un año de residencia en España. La carta de naturaleza se suele dar a personas famosas tales como deportistas, cantantes, escritores, opositores latinoamericanos, y también a personas que han realizado algún acto de mérito como salvar la vida de otra persona en un incendio. Son personas que destacan del resto. Aquí se explica cómo solicitar la carta de naturaleza.

Buenas noches, ¿sería posible realizar ambas demandas (impugnación de filiación paterna y filiación paterna) en España? Considerando que mi padre biológico y yo estaríamos en España, sin embargo, la persona que me reconoció como padre permanecería acá en Venezuela.

¿Qué tiempo tomaría el proceso?, ¿sería costoso?

No veo inconveniente para presentar las dos demandas en España. Las demandas se tendrían que presentar en el Juzgado correspondiente al domicilio en España. Respecto al tiempo y el coste no sabría decir, ya que depende del Juzgado que corresponda al domicilio y de la persona abogada que se vaya a encargar del asunto.