Da corriente fregadero con lavadora en marcha, como reparar.

Cuando abres el agua del fregadero estando la lavadora en marcha da corriente.

En la instalación hay diferencial pero no está conectado a tierra

¿Puedo tener problemas?

2 respuestas

Respuesta

Desmonta el enchufe de la lavadora, observa si tiene cable de tierra y hacia donde va

Deberías tener conectada una pica a tierra donde van unidas todas las tierras, en el cuadro principal de automáticos

Tu lavadora tendrá algún cable de fase pelado y hará contacto con chapa, y está corriente se deriva a alguna tubería, si tu instalación es muy antigua, es probable que conectarse la tierra a las tuberías . Algo muy peligroso

Ponte en contacto con un instalador y que te revise esa instalación, el diferencial no se actúa porque seguramente las tierras no estén conectadas. Peligro de llevarte un calambrazo

Respuesta

Sin ser muy experto en la materia te describo para que repases tu instalación. Esto es importante porque puede derivar de no hacerlo un serio problema.

De tu cuadro de mandos general damos por supuesto que te lo han conexionado correctamente. Eso significa que tienes una línea de Fase (color Negro o Marrón) y una línea de Neutro (color azul). Redes domesticas Monofásicas habituales. También esta conectada una línea de tierra (color verde-Amarillo). Cuando por los conductos de instalación en casa les llega los 3 cables tu enchufas la lavadora a la red. Esto es Fase y Neutro . La lavadora lava sin ningún problema. Pero un día un cable de la lavadora (o algún elemento como agua hace contacto con un cable con corriente) por algún motivo entra en contacto con la carcasa metálica de la lavadora. Tu estas apoyado en la parte metálica y estas pisando el suelo. La corriente va por el camino más fácil en esos momentos que es tu cuerpo ya que es la parte que ofrece menor resistencia y te electrocutas o como poco un calambrazo que recordaras un buen tiempo. Para que ese caso no ocurra en el enchufe de red de la lavadora tiene una tercera lengüeta a un costado que es la toma de tierra. Se pone en contacto con el enchufe y este a su vez llega a la lavadora. Si la lavadora tiene su toma de tierra en contacto con ese cable del enchufe de tierra verde-amarillo la posible derivación no te pasa a ti y se descarga por ese cable de toma de tierra. Ahora dicho todo esto y entendido saca tus conclusiones en como esta instalada tu red de tierra de tu casa y de tu lavadora.

Y ya puestos soluciona el problema de tu lavadora porque habrá algún cable o componente que este haciendo cortocircuito. Una lavadora puede tener fugas de escape de agua que pone en contacto con el chasis algún componente con corriente y eso no es bueno.