Instalación eléctrica y el valor de una térmica y disyuntos

¿Qué ocurre en la instalación eléctrica si el valor de una térmica y/o un disyuntos esta mal calculado?

2 respuestas

Respuesta

El interruptor magnetotérmico protege contra sobrecargas y cortocircuitos. El interruptor diferencial o disyuntor protege contra fugas a tierra.

El interruptor magnetotérmico se utiliza para proteger los cables, de manera que si se conecta una carga superior a la que admite el cable, en vez de quemarse algo salta el magnetotérmico. Si el interruptor magnetotérmico es de una corriente superior a la que admite el cable no está protegido y en caso de sobrecarga puede quemarse algo del circuito, normalmente las conexiones, que es un punto débil del circuito.

También es importante la corriente de corriente de cortocircuito, si un circuito es muy largo hay que instalar magnetotérmico de curva sensible a las puntas de corriente, curva B en vez de curva C. Podría ocurrir que se produzca un cortocircuito al final del circuito y no salte el magnetotérmico.

También al revés, una carga con puntas de corriente altas durante el arranque, como un motor, podría provocar saltos del magnetotérmico, en este caso se escoge la curva D.

Los diferenciales tienen dos valores de corriente, la intensidad nominal y la sensibilidad.

La intensidad nominal es la corriente de carga que soporta el diferencial, si se supera se puede quemar. Por esta razón el diferencial debe quedar protegido, ya sea por el interruptor principal del cuadrado eléctrico, o por que la suma de los magnetotérmicos aguas abajo no supera la intensidad nominal del diferencial.

La sensibilidad es la corriente de defecto o de fuga que tolera el diferencial. Una sensibilidad más baja significa que el diferencial admite más corriente de fuga, pero por seguridad los diferenciales deben ser de 30mA para usos comunes o domésticos, en algunos países se utilizan diferenciales de mayor sensibilidad, de 10mA o incluso 6mA, por lo tanto la protección es mayor.

En máquinas industriales se suelen utilizar diferenciales de baja sensibilidad, de 300mA por ejemplo.

Y si el disyuntor tiene un valor pequeño?

¿De corriente nominal o de sensibilidad?

nominal

Si superas la intensidad nominal el diferencial se puede quemar, ya que no está preparado para esa cantidad de corriente.

Respuesta

Pues depende, la térmica se usa para proteger la línea conductora, con lo cual, si pones una térmica no acorde, se podría quemar la instalación