Mi hijo lleva 10 años en estado de depresión

Mi hijo de 25 años lleva 10 años con depresión, ha recibido tratamiento psicológico con varias psicólogas y también farmacológico con spiquiatra. Nada ayuda, no sale de su mundo gris. No tiene ganas de nada, es agresivo conmigo que soy madre monoparental y con una discapacidad.- A pesar de ello con mucha dificultad saco la casa sola adelante. Solo oigo sus insultos y su pasividad ante todo. Si le digo que no voy a tolerar su maltrato me dice que esta deprimido y se quiere morir y todo le da igual. No le puedo echar a la calle aunque lo merece porque esta enfermo. Que puedo hacer, ¿cómo le puedo ayudar?

3 Respuestas

Respuesta

Si quieres mejorar la situación, yo te diría que empieces por lo que precisamente te será un poco más difícil, como es tu parte.

Yo te diría que todo lo que hagas lo hagas con alegría; procura mejorar tu parte, y no juzgues a los demás. Tu hijo también tiene ciertas circunstancias que lo condicionan como la ausencia de un padre (lo cual en alguna medida seguramente ha dependido de ti); y quizá el que tú lo juzgues o menosprecies. A veces se forman unos fuertes círculos viciosos, por lo que te recomiendo intentar mejorar tu parte, para poder mejorar a tu hijo, pero auténticamente, pudiendo ver, sin duda, mejor la situación.

Yo te recomendaría tener una vida con sentido, no viviendo para uno, sino que pensando en el bien que puedes hacer en la vida; me refiero al bien auténtico, no al cuento, o meramente aparente. Si le transmites esto a tu hijo le harás un gran bien.

Yo te diría que con tu hijo ten siempre un comportamiento correcto, independientemente del suyo. Responde siempre bien; y no pierdas en ningún momento el objetivo de hacer el bien a tu hijo, de guiar a tu hijo, pero no intentando meramente que cambie el exterior, sino que intentando que mejore el interior.

No comiences por recriminaciones ya que esto puede ser quizá una losa para él, y cansino para ti. Que te vea alegre, en gracia de Dios, y ayudándolo a hacer el bien. No hace falta comentar más de la cuenta aspectos negativos exteriores. El objetivo recto y claro, como te decía, te ayudará para saber qué hacer en cada momento. Te recomiendo hacer al menos media hora de oración al día; y también te ayudará el frecuentar los Sacramentos.

Respuesta

Escucha a tu hijo ten le paciencia y compasivo no es fácil yo lo sé pero es lo principal, entiéndelo no lo juzgues. Gánate la confianza de tu hijo ayúdalo no lo dejes sólo no lo esfuerces solo hazle notar que estás ahí, vayan al cine, comprale lo que le gusta, coman algo, vayan de viaje (claro, con medidas estamos en pandemia) jueguen fútbol o hagan algún actividad física tampoco intentes inmediatamente que se anime porque recuerda que está en momentos difíciles así que todo tiene un proceso pero sé paciente. Puede que sea un poco desgastante para ti pero para que eso no pace hagan actividad física.

Respuesta

A veces problemas no solo sicologicos sino fisicos, son dificiles de resolver, hasta personas que son de Salud, tienen problemas, no tienes mas remedio que insistir, seguir con el tratamiento, si eres persona de algun culto, hacer lo que indique, tener paciencia, en algunos casos se puede cambiar de medico, pero hay veces que se cambia de medico cantidad de veces y el problema sigue, lamentablemente. Ahora si el muchacho es agresivo en extremo, y pone en riesgo su vida o la tuya o ambas, se tiene que hacer una denuncia para que lo internen, es lamentable pero es mejor que pase una tragedia, esto, si se da el caso, por supuesto.