Factura de proveedor con Retención de Garantía

Acabo de recibir una factura de nuestro proveedor por importe total de 65.330,40€ en donde indica que el 5% corresponde a la garantía (3.266,52€), el primer vencimiento es en mayo (para realizar el pago) de los 62.063,88€ y el 31 de marzo de 2022 la retención por garantía.

Mi pregunta es: He registrado la factura por el importe total (65.330,40€) pero mi duda surge con la retención ya que tendría que colocarla contra una cuenta 4008, pero el gasto quedaría registrado en 2021 en vez de 2022.

¿Cómo sería la forma correcta de registrarlo?

1 Respuesta

Respuesta

En nuestra opinión, usted ha de contabilizar la factura normalmente con los importes completos de la misma.

Después ha de utilizar la cuenta 4308. Clientes, retenciones por garantía, para el importe pendiente de pago de la cuenta del proveedor a esta cuenta 4308. Y en el momento cobre, saldará esta cuenta.

Lo que se retiene es el pago, no el importe de la factura, que es completo.

Podrías por favor indicarme como sería el asiento contable

Perdón, pero en la primera contestación conteste como si emitierais vosotros la factura (factura de venta a cliente).

El asiento de la factura de gasto es como la de cualquier factura de gasto. A fecha factura y por el importe total.

En el pago puedes hacerlo conforme a los vencimientos establecidos, con lo que tendrás el saldo de la garantía en la cuenta del proveedor.

También puedes 400XXXX proveedor a Banco por el importe pagado y a 4108 Retenciones Garantía especifica del proveedor.

Luego cuando hagas el pago de la garantía 4108 a Banco