Ventas con retención

¿Cómo sería el asiento contable de una factura en la que se incluya una retención por garantía de obra del 3%?

1 Respuesta

Respuesta
Salvo mejor opinión, considero que la retención debería calcularse sobre el importe de la OBRA Certificada, IVA excluido.
En cuanto a la forma de presentarla es muy simple: en la Certificación se detallan los trabajos realizados y su importe. La suma de esos importes constituye la BI sobre la que se calculará el IVA repercutido.
A continuación, al especificar las condiciones de pago de la Certificación, se detallará la retención, su justificación contractual y su importe.
De la suma de los importes correspondientes a los trabajos, más el IVA legalmente repercutido, se restará la retención practicada para determinar el importe LÍQUIDO a percibir por la Certificación emitida.
Al finalizar la obra y una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos contractualmente, el Cliente liberará los fondos RETENIDOS y procederá a satisfacer el total importe retenido - o la parte que corresponda - al Constructor.
El registro contable sería el siguiente:
En el momento de emitir la Certificación.
(4300)
Por el importe íntegro de la Certificación, incluyendo el IVA repercutido, sin deducir la retención.
A (700)
Por el importe íntegro de la BI de la Certificación.
A (477)
Por el importe íntegro del IVA repercutido.
En el momento del cobro de la Certificación.
(572X)
Por el importe líquido percibido.
(4308)
Por el importe de la RETENCIÓN practicada.
A (4300)
Por el importe íntegro de la Certificación, incluyendo el IVA repercutido, sin deducir la retención.
En el momento de liquidar la obra terminada.
(572X)
Por el importe líquido percibido de las retenciones practicadas.
(654)
Por el importe de las INDEMNIZACIONES DE OBRA satisfechas al Cliente, según las condiciones contractuales pactadas.
A (4308)
Por el importe total de las retenciones de garantía practicadas.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.