Opinión compra de un Volkswagen Passat

Me han ofrecido un Volkswagen Passat del 2002 con 150 000 Kms, gasolina 1.6 102 CV. El coche solo ha pasado por un solo dueño y parece estar bien.

¿Qué tal es este motor? ¿Lo podré estirar algunos kms más?

1 respuesta

Respuesta

Mi opinión es que 150.000 kms. Son muchos, pero hay otros factores: ¿Cuántos años tiene? Piensa en el deterioro de los demás componentes.

La solución la veo en que cojas un mecánico amigo y lo lleves a hacerle un chequeo al vehículo y te de su opinión de experto.

Muchas gracias por responder, Francisco.

Por el deterioro...me lo ha ofrecido un familiar desde un concesionario. Según me ha dicho, le han hecho revisiones y está bien.

Al parecer el dueño era un "abuelete" y lo tenía bastante cuidado, además de dormir en garaje.

Un amigo me ha dicho que hay un motor en concreto de este modelo que da muchos fallos electrónicos, y que los gasolina puede estirarse hasta los 200.000 - 250.000 Kms

¿Qué te parece, Francisco?

La verdad, es una decisión difícil sin verlo y repasarlo. Por eso te decía que mejor llevaras un mecánico. ¿Cuántos años tiene?... aunque se pudiera estirar el motor al kilometraje que dices, los demás componentes envejecen. Pero si está bien cuidado, lo principal es el estado del motor y te apunto un par de trucos que me dijo un mecánico amigo, que precisamente, me lo llevé para ver un coche de segunda mano en un concesionario:

1.-Arranca el motor, a ver que tal va... tenlo unos minutos al ralentí, aproximadamente 5, cuantos mas mejor.

2.-Apaga el motor y abre el cárter del motor. La cantidad de humo que salga te dirá el estado. Si sale humo blanco, parecido al de una sartén cuando se quema el aceite es porque el motor está desgastado. A mayor cantidad, peor está. Según me dijo el mecánico, un motor en buenas condiciones no "quema" el aceite, aunque claro, siempre saldrá algo de humo.

3.-Coloca el coche en una pendiente, cuesta abajo, o en una cuesta arriba, como prefieras. Si es cuesta abajo, coloca la marcha atrás y suelta el freno de mano. Si es cuesta arriba, coloca la primera e igualmente suelta el freno de mano.

Un coche en buenas condiciones, origina suficiente compresión para que frene solo con el motor. Sin exagerar claro, depende de la pendiente o cuesta. La velocidad con la que se deslice el coche te indicará la falta de compresión o sea, desgaste del motor.

En fin... también depende del precio. El coche que llevé a repasar a mi amigo mecánico era de un viajante. Nuevo por fuera y por dentro, pero el motor "echo polvo" salía humo como si se quemara algo del cárter del motor.

Me dijo: Si te deja un buen precio, a fin de que puedas rectificar o cambiar el motor, se quedará un coche prácticamente nuevo por un importe asequible. Lo malo era que el concesionario, me lo quería cobrar a precio casi nuevo y para quedarme sin motor en "dos días" no lo compré.

Muchísimas gracias por tu tiempo y respuesta, Francisco.

Seguiré los pasos que me indicas.

Te voy diciendo.

Muchas gracias.

Personalmente, he pasado por dos coches de "segunda mano" y a partir de ahí, me dije que aunque me gastara mas dinero, siempre nuevos. No tuve mucha suerte y en las dos ocasiones me salieron malos y bastantes reparaciones.

Es verdad que hay algunos "chollos" pero generalmente son de amigo a amigo, o familiar a familiar, porque como bien me dijo este mecánico amigo: "En los concesionarios, los chollos son para los familiares en primer lugar y los amigos en segundo".

Ya digo, que depende del precio, que te compense. Piensa que con 150000 kms. Apostaría que tiene unos diez años como mínimo. Es decir, tienes que pasar la ITV todos los años, un verdadero follón. En fin... para eso están los mecánicos que entienden y saben donde "buscar las cosquillas" al vehículo A los profanos, como yo, seguro que "me la meten". Jaja.