Como se factura el consumo de agua de un contador hijo

Pertenecemos a una comunidad de vecinos con un contador padre, quisiera saber la valoración del consumo del contador hijo, resulta que yo no gasto agua puesto que no estoy ocupando la vivienda, pero creo que el me estan facturando la parte proporcional del gastos del contador padre porque no es normal que me facturen cada trimestre 28 m3 de agua cuando yo en un año solo he gastado 1 m3. Creo que el consumo debería de ser el que contabilizara mi contador, ya que si otros vecinos consumen 30 m3 y yo nada y hacen la media, yo les estoy pagando el agua al resto de propietarios de la comunidad. Quisiera saber si esa forma de actuar es correcta o deberían de facturar solo lo que realmente consumo. Puede ser que la comunidad para no molestarse en mirar contador por contador, pues hacer la media y se quedan tan tranquilos. Pero claro no se si esta forma de actuar es correcta o puedo reclamar que me devuelvan el dinero que he pagado por el agua que han gastado el resto de propietarios.

2 Respuestas

Respuesta

Si tienen manera de saber el consumo individual por medio de un contador, a cada vecino deben facturarle su propio consumo, más la parte proporcional de los gastos fijos. No pueden, ni deben, facturar a cada vecino el promedio del consumo total.

Puedo reclamar a la comunidad el excedente que me ha ido cobrando durante el año 2020? en que Ley debo basarme a la hora de enviar un escrito solicitando la devolución.

Muchas gracias

En base al artículo 9.1.E de la Ley de la Propiedad Horizontal, que dice que los propietarios tienen la obligación de:

"e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización"

Ese gasto del consumo de agua SÍ es individualizable, por lo que no entra en el apartado de los gastos que se reparten por coeficiente o partes iguales, sino que cada uno paga lo suyo, como es lógico.

Respuesta

Si usted no gasta agua en todo el año .Solo le pueden cobrar los minimos, puesto que usted tiene siempre agua caliente a su disposicion.

Es solo el mantenimiento que tendrà que constar en la factura siempre y cuando tengan contador individual.