¿Como valorar una vivienda para un reparto en una herencia?

Somos 4 hermanos. Recientemente ha fallecido nuestro padre. Nuestra madre aún vive. Sus propiedades consisten en un piso que constituye la vivienda habitual (su valor de mercado es de unos 300.000 euros, y el catastral de unos 110.000) y una cuenta bancaria con 40.000 euros aproximadamente. En sus testamentos (ambos son iguales), nuestros padres nos instituyen herederos a los 4 hijos a partes iguales, pero ambos adjudican su parte de la vivienda habitual a uno de los hijos en concreto, y a los demás otros bienes de la herencia, y si no alcanzare (que obviamente no alcanza) para cubrir su parte, que el heredero al que se adjudica el piso debe compensar al resto la diferencia en metálico.

Ya nos han dado el acta de defunción por lo que ahora debemos solicitar el certificado de últimas voluntades y a continuación realizar los tramites.

Yo soy uno de los hermanos a los que no se asignó la vivienda y me surgen dudas sobre la valoración del piso de cara a la cantidad que, una vez fallezca mi madre, deberemos recibir los otros tres hermanos, ya que según como se valore la vivienda entiendo que se establecerá la cantidad a pagar al resto.

Una vez leídas las últimas voluntades se deberá valorar la vivienda para pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, plusvalía, etc, ¿Cómo se debe valorar la vivienda para que el resto de hermanos no salgamos perjudicados?. Entiendo que se si se hace sobre el valor catastral nos corresponderá una cantidad muy inferior a la que nos corresponde sobre el valor real de mercado. ¿Debemos solicitar que se realice la valoración de alguna forma en concreto (sobre valor de mercado o similar) o para eso hay que esperar al fallecimiento de mi madre?

Y ahora la valoración es solo para el pago del impuesto.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado, que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

La mejor forma de que ningún hijo (heredero) salga perjudicado es hacer una tasación de la vivienda.