Mis hermanos quieren ingresar a mí madre en una residencia de ancianos y yo me niego.Legalmente puedo impedirlo?

Mis hermanos quieren ingresar a mí madre en una residencia de ancianos y yo me niego, ya que yo si que puedo tenerla y cuidarla indefinidamente.

Pero aun así se empeñan en ingresarla ya que dicen que allí tendrá médicos y enfermeros a su disposición y evitarse la molestia de ir a mí casa a visitarla.

Mi madre tiene 86 años y padece alzheimer en grado suave, aunque necesita que le enchufemos la maquina de oxígeno unas horas al día, no es problema y además no está impedida para las necesidades básicas.

¿Puedo legalmente impedir que la ingresen?

5 Respuestas

Respuesta

Coincido totalmente con la respuesta de Eduardo Reddragon, puedes pelear la custodia de tu madre

Respuesta

I. Hola Fernando, lamento la situación, en mi caso no tengo conocimientos a nivel de legislación, pero al leer su caso he recordado que en otra consulta se habló de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no sé si es aplicable a su caso, pero quería comentárselo

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/LEC/art/a156.htm

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-323&p=20151028&tn=1

https://dependencia.info/noticia/999/opinion/autorizacion-judicial-de-ingresos-en-residencias.-dej-vu.html

En ignorancia pienso que si su madre está incapacitada legalmente y sus hermanos quieren ingresarla, en principio es difícil que usted pueda impedirlo, pero imagino que no imposible, deben existir recursos para al menos intentar llegar a un consenso.

En esta comunidad vari@s expert@s respondieron a una consulta muy similar a la suya, por favor revísela cuando pueda ya que podría contener información útil. Tambien puede dirigirse a uno o varios expertos directamente, de no llegar respuestas, suerte y mucho ánimo.

Mi hermano quiere mandar a mi madre a una residencia y yo no ¿Qué puedo Hacer?

¡Gracias Adrián! Seguiré en ello hasta llegar a un acuerdo,voy a poner todo mi empeño para conseguirlo,porque sé que ella no deseaba que la ingresasen en una residencia.

I. Hola Fernando, gracias, creo que su actitud es muy noble y justa, he conocido de cerca varios casos similares al suyo y pienso que denota una importante falta de empatía, si bien es una actitud muy extendida en nuestro país. En el caso particular de mi madre, de alguna forma ocurrió al revés, pero sólo por ser ella mujer; sus dos hermanos convinieron de que fuera su hermana quien cuidara de su madre -mi abuela-, y a ella en ese momento no le quedó otra opción, porque además es una persona enferma, es decir, que de ser tres varones, mi abuela hubiera acabado de seguro en una residencia.

Muchísima suerte y ánimo.

Respuesta

. L .l Buenas joven, lo que usted desea hacer es algo muy noble, es más acá en mi familia, esto es un tema muy conversado, y llegamos al mismo punto, que si podemos alguien esta con una enfermedad muy avanzada, y podemos cuidarle siempre estará en casa, pero si no se puede por alguna circunstancia de fuerza mayor, se buscara una residencia o pagara a una persona que la pueda atender cuando nosotros no podamos por cuestiones de trabajo.

No obstante, su pregunta...

Mis hermanos quieren ingresar a mí madre en una residencia de ancianos y yo me niego. ¿Legalmente puedo impedirlo?

Solo puede impedirlo el encargado legal de la adulta mayor,.

Caso contrario tendría usted que pelear la custodia de su madre, en un tribunal, el gran problema de esto, es que sus demás hermanos deberán estar de acuerdo con usted, de lo contrario el tribunal no le otorgara dicha custodia, si la familia apoya al encargado legal actual.

¡Muchas gracias! Aunque para mi sea una respuesta con poca esperanza.

No debería de ser así,ya que el deseo de mi madre cuando estaba perfectamente,era el de terminar su vida en su casa y rodeada de sus hijos,tal y como ella se despidió de mi abuela.

Lo justo sería que la legislación pudiera darme la custodia ya que yo me puedo hacer cargo de todo perfectamente,y además sé que ella va a sufrir cuando se vea fuera de su casa y separada de los suyos,cómo ya le pasó cuando pasó una temporada hospitalizada.

No obstante voy a luchar por retrasar lo máximo su posible ingreso,en el caso de que no pueda conseguir que traerla a mí casa.

Le comprendo completamente, déjeme decirle que concuerdo completamente con su razonamiento, es lo natural, la familia siempre debe estar unida, hasta el puro final.

Sin embargo, para tener ganada la custodia, debe ganar primero el apoyo de toda la propia familia, de lo contrario, todo sera una verdadera perdida de tiempo, dinero, y lo peor, quedara usted como la persona mala de la película frente a toda la familia, y en caso de que alguna bomba de odio le explote en la cara, podrían los propios familiares impedirle ver a su propia madre, sino es con visitas supervisadas. Esto se lo comento, porque le sucedió a un amigo mio, que por tratar de cuidar de su propia abuela, al final mi amigo, solo podía ir ha visitarla llamando a dos oficiales, que lo protegieran, de lo contrario corría el peligro de ser golpeado y si luego me defendía sus propias tías alegaban ser agredidas cuando eran ellas quienes lo agredían. Eso es lo peor que puede pasarte.

¡Gracias! Pero si tuviera el apoyo no tendría que abrir ningun procedimiento de solicitud de custodia,simplemente hablando entre nosotros seria suficiente. Pero como ya he dicho,ellos prefieren ingresarla en la residencia,así se evitan (según dicen)de ir a mí casa,que por cierto no sé por qué sería una molestia ya que vivimos en la misma ciudad y mantenemos una relación normal.

Supongo que lo que quieren es que nadie sepa de cada uno las veces que van o no a visitarla.

O sea que si ya van bien poco,cuando estuviese ingresada,al principio irian de vez en cuando,para guardar las apariencias y después nada.

. L .l Da colera, y creame que me agrada eso que usted acaba de mencionar, "guardar las apariencias", eso es lo unico que les importa mucha gente.

Pensandolo mejor, podria sugerirle alegue esto, hablelo con el abogado, para poder quitarle la custodia al encargado legal, indicando que la persona encargada legal no esta en capacidad de hacerse cargo por mas tiempo del adulto mayor, muestra de ello es la precipitada desicion de enviar al adulto mayor a una residencia, cuando el mismo siempre expreso estar en desacuerdo con dicha desicion, mientras que usted como el familiar mas cercano esta en la completa capacidad de cumplir con la ultima voluntad de su madre, y otorgarle un sitio al adulto mayor, su madre, en su hogar sin ningun inconveniente.

Espero le sea util mi sugerencia estimado Fernando, Dios primero todo salga bien. No olvide valorar la respuesta. Saludos .l .l

Olvidaba, busque dos personas que sirvan de testigos, pueden ser amistades o conocidos de la familia, que aleguen a su favor, de lo contrario el juez no tomara su solicitud muy encuenta. Saludos l .l

Hola al hilo de esta conversación que tuvimos ha habido desde entonces nuevos acontecimientos y he podido convencer a tres de mis cuatro hermanos para que no la ingresen en la residencia,pero para nuestra sorpresa mi hermana la mayor ha hecho las cosas en secreto con la aprobación de mi padre y la han ingresado,sin informarnos antes y sin nuestro consentimiento.

El caso es que ahora la salud tanto mental cómo física de mi madre ha ido deteriorandose al entrar en una profunda depresión y ha dejado de comer.

Por lo tanto y ya que tengo el apoyo de 3 de los cuatro hermanos queremos saber si podríamos sacarla de allí aunque se negasen mi padre y mi hermana.

Me han comentado que mi padre realmente es su tutor por defecto solamente,ya que oficialmente no hemos firmado los hijos para que lo sea.

Que podemos  hacer?

Gracias de antemano

Fernando Vicente Lozoya

Haga la pregunta nuevamente, con su ultimo comentario, paea que más gente experta en área legal, pueda aportarle.

Yo de mi parte, hasta aquí puedo llegar pues desconozco que otras causas puedan interponerse, para quitar la costodia.

Una causa probable, es declarar a su padre, en estado por su avanzada edad, como no apto para la toma de decisiones, o en caso dr su madre, con ayuda de sus hermanos, obtener la custodia legal de su madre, y alegar negligencia de su hermana, de tomar una decisión la cual ha afectado la calidad de vida y salud física y mental del adulto mayor, y dependiendo como lo. Sugiera el letrado, adoptarse una intentar de supuesta agresión involuntaria en contra del adulto mayor, por parte de su hermana, al ejecutar decisiones, las cuales empeoraron la calidad de vida de au madre, a pesar de existir, posibilidad de que la familia se encargase, cuando las leyes en la mayoría de los países son claras, los familiares son PRIORIDAD, y el uso de asilos para ancianos, es solo en caso de que ningún familiar o todos acuerden no pueden hacerse cargo 24/7, y se toma la decisión de enviarlo. A un lugar donde si puedan cuidarle 24/7.  No olvide votar la pregunta para concluirla, ya que estamos reviviendo una publicaciin muy antigua.

He vuelto a formular la pregunta como me has dicho en el foro y quedo a la espera pues de nuevas respuestas.

La tuya me ha sido muy orientativa.

Gracias por responderme!

Respuesta

Yo te recomendaría no empezar a tratar el tema desde el punto de vista jurídico. Si pudieras puedes trasladarte a vivir con tu madre; y si no fuera posible, puedes ver si ella quiere venir a tu casa (el que tenga Alzheimer no quiere decir en absoluto que no pueda decidir en muchas cosas); piensa en principio en un mes por ejemplo. Pero lo ideal sería lo primero, claro; y lo más rápido. Le puedes salvar la vida a tu madre, pero claro que te supondrá un esfuerzo. Evita la confrontación.

¡Gracias! Pero yo tengo mujer e hijos.

Solo podría traerla a mí casa,y como ya he dicho,ellos prefieren ingresarla en la residencia,así se evitan (según dicen)de ir a mí casa,que por cierto no sé por qué sería una molestia, ya que vivimos en la misma ciudad, y mantenemos una relación normal.

Supongo que lo que quieren es que nadie sepa de cada uno las veces que van o no a visitarla.

O sea que si ya van bien poco,cuando estuviese ingresada,al principio irian de vez en cuando,para guardar las apariencias, y después nada.

Pues lo que te decía, puedes empezar por invitarla un mes. Y puedes brindar a tus hermanos el verla en algún otro sitio si quieren. Quizá en la residencia, tal como están las cosas, y dependiendo de cómo se pongan, puedan tener más dificultades.

La vas invitando un mes, si quiere; y así vais viendo. O ayudarla a que siga donde está, con la ayuda que pudiera necesitar, que también podría ser una buena opción, por estar en su casa.

Respuesta

Yo opino que si tu estás dispuesto de cuidar a tu madre, puedes tenerla sin problema. Ahora, si tus hermanos prefieres llevarla a una residencia de mayores entonces deberás acudir a un abogado para ver qué puedes hacer..