Instalar tendedero ropa en medianera

Tengo un chalet y mi vecino tiene una pared que da directamente a mi jardín. Esa pared es medianera. ¿Puedo poner un tendedero en la medianera? Es decir, ¿taladrar para poner tendedero?

3 respuestas

Respuesta

Dice el artículo 579 del Código Civil que:

"Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros.

Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianería; y si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos."

En principio, sí podría poner un tendedero, dado que es difícil pensar que le pueda causar un perjuicio a usted (o a la pared).

Corrijo. Donde digo “difícil pensar que le pueda causar un perjuicio a usted (o a la pared)” debería decir “difícil pensar que le pueda causar un perjuicio a su vecino (o a la pared)”.
Pensaba que era su vecino el que había puesto o quería poner un tendedero y ahora veo que había leído mal.

Respuesta

Particularmente no te lo recomendaría ya que me parece algo desagradable para tu vecino. A nadie le gusta que le vengan a taladrar la casa.

Pero mirando un poco el tema, he visto que hay que distinguir en lo que es una medianera, que sería como propiedad de ambos, y lo que es exclusiva propiedad de uno de ellos.

Al margen de esto te diré que el sustento del tendedero puede hacerse en el suelo con varios palos que sustente una cuerda de tendedero, o incluso tres, con otros palos pequeños en perpendicular.

Respuesta

Sí. No hay problema