¿Me puede afectar ir en un contrato de alquiler con la hija de mi pareja?

Yo tengo escriturado un piso a medias con mi pareja, que es donde vivimos.

Su hija mayor de edad acaba de firmar un contrato de obra y servicio, y se quiere ir a vivir de alquiler con su pareja a un piso por 450€.

Pero le han dicho que necesita un contrato indefinido o que lleve al menos un año trabajando.

Le ha pedido a mi pareja, su madre, que si puede firmar el contrato con ella porque está cobrando una pensión, pero le toca revisión del tribunal en marzo y no sabemos si se la mantendrán.

Así que me ha pedido que si yo puedo firmar el contrato con ella porque soy funcionaria.

Aunque yo voy a seguir viviendo y empadronada en mi casa.

¿Podría pasarme algo si lo hago? ¿Pasaría algo de cara al IRPF, a Hacienda o algo? ¿Podría causarme algún tipo de problema económico o de otra índole?

2 respuestas

Respuesta

Pues a la hora de hacer la declaración de la renta tendrías que declarar tb ese alquiler,

Y si estás empadronado en otra vivienda pues...

Es un poquito más lioso para hacer la declaración etc.

El único problema que veo además de lo de la declaración, es que si tienes que pagar un alquiler junto con la hija de tu pareja es que cualquier cosa o problema que pase con el piso donde ella viva puede recaer sobre ti,

Osea si ella deja de pagar su parte pues tendrás que pagar tú todo el alquiler, sino pues te pueden denunciar por moroso.

O si hay algún desperfecto en ese piso, el propietario puede reclamarte a tí tb.

No sé, en mi opinión no creo que sea una buena idea meterte en un alquiler aunque solo sea sobre el papel con la hija de tu pareja.

Puesto que si ella es adulta y tiene su pareja pues..

Que se vaya con él y se busquen la vida, no se si me explico, y es raro que entre los dos no puedan pagar un alquiler bajito económicamente,

Y si no es así, pues que no se vayan a vivir juntos,

Pero me parece como aprovecharse de ti pedirte que le pagues la mitad del alquiler..

¿Y si no lo declarase en la renta? Porque en realidad sería como un gasto que yo tengo, aunque sea real, si lo declarase ¿no sería a mi favor, como para desgravarme?

Quería decir "aunque no sea real", que me he dejado el no por el camino.

Pues si no lo declaras, es como si te gastarás ese dinero por ejem en salir por ahí de fiesta jiji por decirlo así, osea que no tienes que justificar lo que haces con él.

Pero entonces la hija de tu pareja tendrá que declarar ese dinero que le ingreses o el dinero que tenga para pagar el alquiler,

Pq hay mucha gente que tiene pisos y lo alquila y no lo declsra y cuando los pillan al cabo de años tiene que pagar una multa cuantiosa.

Y si son inquilinos sin nada en propiedad pues tiene que demostrar que de algún lado sale el dinero para pagar el alquiler

Eso si tiene que hacer la declaración, pq si no la tiene que hacer pq no llegue al gen que piden por ley pues entonces nada.

Pero con que tenga dos pagadores, es decir : que trabaje un mes solamente en ese año como mínimo y luego el paro, ya se considera dos pagadores y tiene que hacer la declaración de la renta y entonces tiene que declarar si vive de alquiler etc etc

Como he dicho antes si quieres darle dinero pues que sea así poco, menos de 400 pq así esas difícil de rastrear, pero no te pongas tu en el contrato de alquiler.

Sino que sea pues como si los padres le dan una ayudita así de estrangis cada mes..

Yo no pagaría nada. Es sólo para que ella pueda acceder a la vivienda ya que acaba de empezar a trabajar y tiene contrato hasta fin de año renovable por otros 4. Y como le piden un contrato fijo o al menos que lleve un año trabajando, pues no podría alquilarlo, pero para pagarlo no tiene problema, es sólo acceder a la vivienda.

Ok,

Pues entonces si puedes ponerte como que lo alquilas tú con ella,

Pero no lo puedes declarar a Hacienda, pq si estás empadronada en tu vivienda habitual donde vives con tu pareja,

¿Cómo vas a declarar que tienes un piso en alquiler en otro lugar?

Lo que puedes hacer es ponerte tú en el contrato con ella y ya está pero sin que se tenga que declarar nada, ni ella tampoco lo declare y ya está.

Total cuando ya lleve un año trabajando y empiece la renovación hasta otro año pues ya puede alquilarlo sola,

Luego solo tiene que decir a los propietarios que le hagan otro contrato al año siguiente a su nombre solamente y al de su novio si quiere y te quita a tí del contrato.

Me imagino que se lo harán por año el contrato de alquiler,

Pq Normalmente se hace por 5 años, dicen que 1 pero lo prorrogan hasta 5.

Yo cuando vivía en alquiler lo tenía así, y cada año lo iba renovando y firmando uno nuevo igual o con alguna subida del IPC.

Así si no le interesaba pues al final del añoe iba.

Ay qué se van las letras con el teclado predictivo del móvil.

Yo creo que lo mejor es que hagas esa idea que tenías pensada, y sin declarar en ningún sitio.

Pq total solo va a ser un año y luego ya te quitas del contrato y que se lo pongan a ella y al novio o a ella sola etc

Respuesta

¿El novio de su hija está pintado en la pared? No te dejes engatusar.