Vivienda habitual alquilada.-¿Desgrava?

Me acabo de registrar animado por respuestas que ofreces... Resumiendo: tengo un piso con hipoteca (vivienda habitual); por motivos de trabajo me dan una vivienda gratuita y obligatoria. Decidí alquilar dicha vivienda habitual. A la hora de hacer la declaración me dicen que no puedo desgravar por tenerla alquilada a pesar de seguir pagando la hipoteca. Sigo empadronado en esa vivienda habitual pero me obligan a vivir en otra (lo puedo justificar ante Hacienda si me lo piden), ¿no es posible seguir desgravando y pagar por otro lado lo correspondiente por dichas rentas de alquiler percibidas?.

1 respuesta

Respuesta
Parece ser que tienes ya una vivienda considerada habitual, por un lado si dejas de vivir en ella por razón de cargo o empleo no tienes que devolver las deducciones practicadas anteriormente, ¿se sigue considerando habitual y también te puedes seguir desgravando por la hipoteca? ¿Pero OJO? ¿La ley no te permite alquilarla, como ves,? Tienen razón, y en cierto modo se han portado bien porque no deberías haberla alquilado (y así seguirías deduciéndote ) en fin, no hay nada que hacer, al menos puedes declarar ese alquiler con todos los gastos que te genere, y que puedas llegar a meter, también puedes poner como gasto la depreciación de la vivienda, que es un 3% de su valor catastral descontado el valor del suelo o el valor del coste de adquisición ( al mayor de ambos) como máximo hasta el importe que percibes de alquiler, es decir, que la menos no pagarías apenas por las rentas del alquiler ( te puedes descontar el IBI de la vivienda, los gastos de la comunidad si los pagas tu, arreglar una persiana, por ejemplo, ¿y qué te pongan en al factura la vivienda habitual,,, etc? ¿Puedes deducirte todas las facturas que puedas y la depreciación de la vivienda hasta el importe máximo de lo que recibes de alquiler? ) Si más adelante dejas de tenerla alquilada, ya podrías deducirte por la hipoteca,.. o también podrías alquilarla a alguien que no hiciera la declaración de la renta ( porque no estuviera obligado por sus ingresos, por ejemplo.. así esa persona no pondría la referencia catastral de esa vivienda, ¿ni tu NIF como arrendador por ningún sitio y hacienda no sabría que la tienes alquilada?. )
En fin, ya sabes, ¿si uno alquila su vivienda habitual no se puede desgravar por ella? Y el hecho de que la vivienda donde vives sea gratuita o sujeta a cierta contraprestación, es indiferente, ¿siempre qué su goce entrañe un ahorro?.
Lo siento, espero haberte aclarado tus dudas, Saludos,.. Anpema
Nota: ¿No te olvides de evaluar?