Derrama comunidad de vecinos impuesta por el presidente de la comunidad

Os pongo en antecedentes hay una avería en el tejado de la comunidad que hay que arreglar, la comunidad no tiene dinero, por lo que se convoco una reunión en el portal de un día para otro a la cual no pude asistir (las reuniones se hacen normalmente en la administración que nos lleva las gestiones de la comunidad pero por el tema de Covid se hizo como digo en el portal) por otros vecinos se que no se llego a nada y tampoco desde la administración se ha mandado acta de dicha reunión como se hace siempre que hay una. Este viernes el presidente se ha descolgado con que a partir del mes de Febrero se aumenta euro en 25 euros el recibo de la comunidad para dicho arreglo, desde siempre se ha han hecho los arreglos bajo presupuesto y con el porcentaje de cuota que le corresponde por tamaño de piso.

Quería confirmar, ¿estoy en mi derecho de negarme a pagarlo?

¿Tengo derecho a exigir que se haga por cuota de porcentaje según el tamaño de mi piso?

¿Podrían hacerme pagar a partes iguales?

3 respuestas

Respuesta

Usted debe pagar siempre según se pague en la comunidad. Si no hay nada acordado en contra, la ley establece el pago por coeficientes. No hay nada que justifique que ahora tenga que pagar a partes iguales.

El acuerdo al que se refiere para pagar a partes iguales tendría que ser en reunión con mayoría absoluta o simple en todo caso, es decir me podrían obligar con una mayoría simple. Muchas gracias  de ante mano.

Es un asunto controvertido. Le recomiendo la lectura de este artículo, que lo explica.

Respuesta

En primer lugar debe esperar a la entrega del acta, si el acta no refleja acuerdo de derrama no se puede realizar ninguna derrama y puede exigir que se haga en junta de propietarios y hasta entonces no pagarla.

Por otro lado la ley de propiedad horizontal establece que todos los pagos se realizaran en función de la cuota de participación del piso o local. En virtude del articulo 9.1 e de la ley de propiedad horizontal LPH

Para que pudiera ser a partes iguales seria necesario en junta el acuerdo unánime de todos los presentes teniendo los ausentes el plazo de un mes desde la recepción del acta para oponerse, por tanto manifestando su voto en contra no es posible que sea a partes iguales.

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal, pinche encima de donde figura Ley de propiedad Horizontal.

https://optimizo.es/legislacion

https://optimizo.es

Solo una última cosa, unánime es igual a mayoría absoluta.

Unánime es que todos los propietarios tienen que estar de acuerdo con que uno solo diga que no, no se podría realizar.

Los ausentes a la junta tienen el plazo de un mes para oponerse desde la recepción del acta.

https://optimizo.es

Respuesta

Es más, legalmente a usted no se le puede obligar a abonar esa derrama.

Cosa diferente sería es que usted sea consciente de la urgencia de dicha reparación y ante la falta de dinero ocurra esta situación.

Como no explica que ocurió en la junta, difícil es ayudarla.

Responda a mi pregunta y entonces le daré mi opinión

Usted esta conforme con que se realice una derrama

En la reunión se divagó y no se llegó a ningún acuerdo, si se dijo que había que arreglarlo y así se quedó y que quizá habría que hacerlo más adelante en primavera, pero esta es la única reunión en la que no se ha mandado acta por el administrador ni se ha informado de nada, ni de presupuestos, ni importes de lo que cuesta, ni de fechas, cuando siempre se ha hecho de manera trasparente es decir haciendo todo lo que he mencionado antes y que ahora no se ha hecho. Gracias

Pero no me ha respondido

¿Usted está conforme con la derrama?

No con la forma de pago, me refiero a que se pase o no una derrama.

Partiendo de la base, que lo indicado por el presidente, no es viable ni legal

Yo no me niego a pagar la derrama para arreglar el tejado, lo que no estoy dispuesta a pagar es a partes iguales y sin saber cuánto cuesta la obra y que finalización tiene la derrama.

Pues le manda un email al administrador y le indica que ha dado orden a su banco de no abonar los 25€ de la derrama, dado que no se ha aprobado en junta ni se reparte a coeficientes.

Por lo cual se abstenga de pasarle dicho cargo .

Que a partir de ahora efectuará el ingreso de su cuota mensual por transferencia bancaria, por lo cual debera remitirle el n° de la cuenta corriente de la comunidad.

Le indica que usted ha dado orden a su entidad de no abonar recibo alguno (cosa que deberá de hacer).

También le indica que si hace caso omiso, usted no abonará ningún recargo bancario por devolución de su recibo

Kira bosch, tus insultos me engrandecen y tu quedas como lo que eres, una persona totalmente incapaz e inútil de rebatir con palabras, por eso sólo sabes intervenir con pobres, repetitivos e ignorantes insultos.

Se un poco más original y deja ya ese tono de ignorancia que impregnan tus intervenciones.

Ya se que te pido demasiado porque no das de más de sí, pero hadita hate, impregna con algo de originalidad tus insultos

No ofende quien quiere,