Dudas al instalar plato ducha

Voy a instalar un plato de resina directamente sobre baldosas, puesto que he quitado una cabina hidromasaje del baño.

Tengo dos cuestiones:

A) ¿Es necesario cortar los azulejos de la pared para encastrar el plato y evitar filtraciones? ¿O es suficiente con juntarlo bien a las paredes (hacer esquina) y sellar bien todas las juntas y azulejos?

B) A la hora de pegar el plato a las baldosas, he comprado Pegoland Porcelanico Flexible, pero he escuchado que es mejor utilizar Sikaflex. ¿Qué me recomendáis?

Respuesta

Mejor si lo metes encastrado en el azulejo y mejor pegarlo con sikaflex

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te voy a contar como lo hago yo. El plato debe ir bien empotrado bajo los azulejos, pero te recomiendo quitar una fila de unos 20 cm por encima del plato y enfoscas bien la pared hasta esa altura, después colocas los azulejos pegolan flexible y llana dentada para que no quede ninguna parte hueca. El punto mas delicado de un plato de ducha es la unión del plato con los azulejos, que no debe depender de un sellante o de una lechada de cemento. Si no lo lo haces bien te pasarás el tiempo cambiando la silicona cada dos años y ocasionando humedades antes de darte cuenta que tienes que renovar el sellado.

El plato debe ir sobre una base de ladrillo lo mas macizo que se pueda y a unos 7 cm del suelo terminado para facilitar las futuras reparaciones de la válvula de desagüe. Y debe ir pegado con sellante tipo sikaflex tanto en la base como también en las laterales para facilitar su dilatación y no se raje, Si lo colocas con pegolan flexible puede rajarse, porque no es tan flexible como necesita el plato. Yo he ido cambiando la forma de instalarlo segun los problemas que he ido encontrando tanto en mis instalaciones como en las de otros, así que estas recomendaciones están basadas en la experiencia de las reparaciones.

Muchas gracias Jorge,

La cuestión es que soy primerizo, y algunas de las cosas que comentas las veo lejos de poder hacerlas.. mi intención es complicarme lo menos posible, sin poner en peligro la estanqueidad.

Cuando dices que lo más importante es la unión plato-azulejos (los de la pared que descansan sobre él, entiendo) ¿te refieres a que deben estar totalmente apoyados en el plato? Mi idea es, primero de todo, colocar el plato en el suelo para marcar su altura en los azulejos, y cortarlos con radial por esa marca. De esa manera, al aplicar la capa de sikaflex, quedaría bastante ajustado. Luego aplicar un buen cordón de sikaflex en todo el perímetro y listo.

Quiero evitar la base de ladrillo, aparte de porque se me escapa.. pero creo que hay sitio para colocar la válvula sin elevar el plato (hay unos 8cm desde la superficie de suelo hasta la parte inferior del tubo de desagüe)

Siempre hay que hacer una base para el plato, ya sea de ladrillo o mortero y sobre eso va pegado con sikaflex. La altura la elijes tu. La que recomiendo es la que te dije para evitar futuros problemas.

Si quedan huecos en los laterales del plato, cuando se despegue con el tiempo el Sikaflex, tendras humedades.

Gracias de nuevo. En caso de hacer la cama de mortero, que sería cosa de 1cm porque hay hueco suficiente bajo la baldosa psra maniobrar, cómo evitas que se esparza el cemento por fuera de la superficie del plato?

En eso no te puedo ayudar porque nunca lo he hecho con un centímetro de mortero. Ponle unas maderas de 1 cm alrededor para que no se salga