¿Cómo se conectan los motores en la industria? ¿A través de tomas o directo de la térmica?

Una duda que se me plantea al no haber trabajado en industrias

¿Están las maquinas conectadas directo a la térmica o sae conectan a través de los tomacorrientes

3 Respuestas

Respuesta

Si la maquina que tiene el motor es estática se suele prescindir de enchufes, si por el contrario es una maquina movible o que no tiene una ubicación definitiva se suelen utilizar enchufes.

Mirá vos a esa no la tenía che

pero entonces los cables de los tomacorrientes para esos motores...,....se tienen que calcular según la potencia del motor no?

No sería  según una tabla del reglamento....

Va a depender del consumo del motor, no es lo mismo un motor de un taladro de mano que el de un tren de laminación.

Por eso digo entonces hay que calcular el cable según la potencia o el consumo del motor

más allá de que estamos calculando la sección de un cable para un tomacorriente en realidad es la sección de un cable para un motor lo que vamos a calcular

Exacto hay que diseñar y dimensionar la instalación en función de los receptores que vayamos a tener.

Buena esa...chispas

Que es un tren de laminación

Respuesta

No solo los cables sino también los tomas deben ser los adecuados para soportar las altas potencias exigidas. Hay Normalización Americana y Europea para estos tomas especiales que se ubican en tableros seccionales próximos a la máquina o equipo fijo a alimentar.

Te refieres a que los tomas en la industria son distintos a los que tenemos en casa?

Hola en la escuela técnica donde estudie recuerdo que había uno industrial con 5 agujeros.. como este ...

¿Sabes qué tipo de maquinas se conectan allí?

Cualquier equipo o maquina trifásica que necesite hasta 16 A en 380-440 Volts. Existen para corrientes más elevadas, hasta 63 A según conozco.

Pero un un tomacorriente para maquina III tendría 3 orificios... ese tiene 5 si cuentas la tierra

Incluye el neutro.

Son como las maquinas embotelladoras de coca cola que usan las tres fases más el neutro supongo... ¿verdad?

Puede ser. Nunca las tuve a la vista.

Felices Fiestas!

Ok gracias

Quería preguntar que significaba el símbolo 6H del toma... era la ultima..., si la sabes

Realmente, no lo se.

Respuesta

Estas mezclando 2 preguntas en una.

Una es "como se conectan los motores"

Y otra es "como se conectan las máquinas que llevan motores"...

Como preguna Aramis por ahi... ¿Acaso no es lo mismo maquians y motores?

Que nivel de estudios tenés.?

Vamos a lo básico..

Tu pregunta fue "como se conectan los motores"

Y depende de si se habla de sólo el motor... o de una máquina.

Un motor solo, podés encontrar en un taladro de mano, una agujereadora simple, solo tenés el enchufe, el cable, el motor.

Sin embargo en una máquina, las hay muy avanzadas, vas a tener el enchufe o la conexión al cuadro eléctrico; "dentro" de la máquina, además del o los motores, vas a tener el sistema de control, sensores, protectores, circuitos electrónicos y eléctricos, fuentes de alimentación, pantallas led... o un sinfín de cosas..

Todo eso alimentado o por un enchufe tipo Schuko monofásico + tierra, o un enchufe o conexión a cuadro de mando y control, con fase + neutro + tierra, o tres fases + neutro (para los sistemas monofásicos internos de la máquina + tierra...

Es decir, la complejidad de las respuestas, dependen del significado de tu pregunta..

¿Cómo lo ves..?

No vendría nada mal que Votes las respuestas...

Espero haberte sido útil... así como a los que entren a consultar tu pregunta...

O sea que según su crietrio, maquina no es lo mismo que motor

La diferencia entre un motor y una maquina consitiria en que el motor es un simple receptor que consta de solo un cable, la ficha de conexión o el enchufe nada más

La maquina seria algo mucho más complejo que eso, puede tener circuitos electrónicos con sensores,, pantallas led... que incluso pueden llegar a tener internamente sistemas monofásicos

1) No, no es "mi criterio", las cosas son así.

2) Exacto...