Quiero comprarle a mi hermano la mitad de la vivienda que hemos heredado

Mis padres hicieron un testamento de el uno para el otro y una vez fallecidos para los hijos.

Mi padre falleció hace dos años y ya se aceptó la herencia y se pasó todo a nombre de mi madre pagando los correspondientes impuestos.

Mi madre es mayor y el día que ella falte, mi hermano y yo heredaremos el piso donde vive y algún dinerillo ahorrado.

Mi pregunta es si cuando llegue el día en que mi madre no esté y vayamos a aceptar la herencia yo podría quedarme con el piso y darle a mi hermano la mitad de lo que valga. Quiero decir si se puede hacer tal cual esa repartición o si por el contrario se supone que esta maniobra me costaría más cara en cuanto al impuesto de sucesión, ya que me han dicho que tendría que pagar impuesto de donación por la mitad del piso que me vendería mi hermano.

Me han comentado también que lo que habría que hacer es cambiar el testamento y que mi madre pusiera en el testamento que el piso me lo deja a mi con indicación que yo tendría que pagarle la mitad de lo que valiera a mi hermano.

¿Tienen idea de lo que resulta más rentable?

Respuesta

Lo mejor es que su madre acuda a un notario para que le indique lo más conveniente, fiscalmente hablando, en mi opinión

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay varias opciones. Lo más fácil es llegar a un acuerdo con su hermano para que le ceda su mitad indivisa del piso a cambio de una cantidad. Si logran un acuerdo, la mejor forma de hacerlo es acudiendo al notario y haciendo una disolución de condominio. Si no llegan a un acuerdo hay dos opciones más, acudir a un proceso judicial de división de cosa común, puede ver como funciona en https://proindivisoherencia.com. La otra opción es vender su parte de la herencia a una empresa especializada como vendoinmueble.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Respuesta
-1

Todo suposiciones ! No se sabe cuando nos sobreviene la muerte y su madre por suerte puede vivir mucho .

A partir de entonces es cuando usted puede ponerse de acuerdo con su hermano si el esta de acuerdo bien y si no .

El piso tendra un precio y usted la mitad igual que su hermano, imajinese que el tambien lo quiere, llegado el momento uno solo tiene que pagarle la mitad y con los impuestos que estipule la Ley.

¿Pero si no hay acuerdo? Precisamente adelantarse a los acontecimientos no es lo mejor .