Ferroli bluehelix 27 calienta poco calefacción monotubo

Hace 2 años cambié la caldera de gas de casa, antes tenia una sime atmosférica que llevaba una bomba grundfos que estaba en la velocidad 3. La caldera tenia dos ruletas una para agua caliente y otra para calefacción y la instalación de mi casa iba dpm.

Con la ferroli me da la sensación de que esta configurada la bomba a poco caudal porque me calienta bien los primeros 3/4 radiadores y el resto notas caliente el radiador pero no calienta apenas. ¿Tengo qué modificar el menú de potencia de la caldera(he entrado en modo test y pone 40 pero no soy capaz de subirlo a 80 y guardarlo? ¿O algo que se llama temperatura modulante? Tengo un termostato rancio que pide arrancar y parar, nada de opntherm ni nada de eso.

3 respuestas

Respuesta

Las instalaciones monotubo, para que funcionen correctamente, tiene que trabajar por encima de los 70º; de lo contrario, como Ud dice los últimos radiadores no calientan.

También es posible que la bomba de la nueva caldera no de la presión necesaria, ya que para las instalaciones monotubo es preciso disponer de mayor presión, que no es que para las bitubo no sea necesaria esa misma presión en igualdad de condiciones, pero se deja notar menos.

Lo que no le puedo decir es como se configura su caldera, porque la desconozco.

Si aún subiendo la temperatura de la caldera no consigue buenos resultados, no dude en consultarme de nuevo y le dará una solución mas contundente.

Te pongo en situacion

Es un adosado de 170 m2 de 4 plantas con 14 radiadores en sistema monotubo ( son llaves monotubo y a raíz que me alejo de la caldera los radiadores son más grandes)

No hay colector ni anillos van uno detrás de otro sin más regulación

La caldera es ferroli bluehelix 27 pro slim y la tengo a 75 grados.

Solo calienta bien 4/5 radiadores luego poca cosa.

Según el manual entró en modo test y pone que está configurada al 40% de su potencia en calefacción (me encaja porque he medido el consumo de gas en 1 hora y me da 12 kw)

No consigo guardar la caldera al 80% de su potencia nominal, ni tampoco consigo cambiar la curva de la bomba ahí está mi problema.

Pregunto ¿pero antes con la anterior caldera, funcionaba?. Si funcionaba, creo que funcionará; quiero creer que 14 radiadores son muchos radiadores para un anillo monotubo, de todas formas admito que es cuestión de cálculo y que se puede hacer y funcionar.

El problema podría radicar en el cambio de caldera, ya que la nueva caldera, aunque de la potencia, puede ser que la bomba no de el caudal y/o la presión necesaria para hacer circular el caudal necesario, máxime si la nueva caldera equipa una bomba eficiente de las que equipan hoy las más de las calderas. Debe de intentar configurar la bomba de forma que funcione siempre a la máxima potencia, aunque ello le suponga parar la caldera cuando la mande el termostato de ambiente

A ver, yo he hecho instalaciones con características muy dispares en monotubo, pero creo que, modestia aparte, he sabido lo que estaba haciendo en todo momento; no creo que sea exagerado si comento que hice una instalación con más 80000 Kcal/h en un solo anillo para calefactar una iglesia de un convento. Una instalación de 150 elementos Férroli 600 en 16 radiadores en una vivienda, también en un anillo; estas como casos extremos, pero mi trabajo con instalaciones monotubo es muy extensa y siempre me han funcionado como he previsto y a satisfacción de mis clientes. Dicho sea de paso tambien he realizado instalaciones monotubulares.

Yo le voy a invitar a que me mande una fotografia de la bomba de la caldera y con ello le intentaré aconsejar qué hacer.

https://drive.google.com/file/d/1LwXwv3PKcS3WBYSRnAzi_HTwE0Z2vbKG/view?usp=drivesdk

Este es el manual.

Antes con una sime atmosférica de 24kw funcionaba bien, es más en los dormitorios cambié las válvulas por termostáticas y se regulaba mejor el confort. La bomba aparece en el manual no es manipulable es erp y se configura desde los mandos.

Yo he intentado cambiar la potencia de calefacción en la página 18 y no he conseguido guardar el parámetro.

La caldera al arrancar aunque sea desde 0 se arranca con la llamita más pequeña en el display y poco a poco llega a la temperatura prefijada, pero estoy casi convencido que muevo poco caudal esa bomba para la instalación que tengo.

También te digo que son 14 radiadores pero 2/4 suelen estar cerrados porque son estancias que uso poco. Y metro cuadrados totales son 120, conté el garaje pero no tiene calefacción.

Un saludo y gracias

https://photos.app.goo.gl/Dt3iFHZ8MVUgtmi29

Está es la bomba, no tiene la ruleta de velocidades habitual en la grundfos por ejemplo

Si, esta bomba es un tipo moderno de bomba, que llaman de alta eficiencia energética, este tupo de bomba va modificando sus parámetros de trabajo en función de los resultados que se van obteniendo; de esta forma a medida que se acerca a la temperatura de consigna va disminuyendo el caudal de agua circulante, bueno esta es una modalidad de funcionamiento, tiene otras modalidades. Pero en monotubo el caudal ha de ser constante y a ser posible el máximo que se pueda, dentro de un límite, claro está.

Yo he buscado en la web y he encontrado estas instrucciones, que creo corresponden a su bomba, que creo son las bombas que equipan las Férroli.

https://cms.media.wilo.com/dcidocpfinder/wilo_f_0200002b00010c2000010092/1270977/wilo_f_0200002b00010c2000010092.pdf

A mi entender debe de configurar la posición "Velocidad constante" en la posición III, descrito en la pag. 10 y primer párrafo de la pag. 20 de este manual.

De esta forma, la bomba funciona como si fuese la bomba que tenía Ud. en la caldera anterior.

Espero que esto sea así, porque ni no es así, no tendrá más remedio que recurrir al Servicio Técnico para que le configuren la bomba.

Respuesta

Pon la caldera a 70 grados la temperatura calefacción, si no hastocado ni desmontado radiadores te tiene que funcionar si o si a 70 grados

Respuesta

Has podido solucionar el problema. Me pasa lo mismo que a ti con el menú de la caldera, cuando pulso la tecla reset por los 5 segundo que indica nunca memoriza el nuevo valor.

Lo he conseguido, pero he mantenido primero 3 segundos y he soltado, luego 4 luego 5 luego 6 y así hasta que lo ha guardado, ya no se cual ha sido la buena.

¿Qué valor has dejado en la bomba?