¿Qué puedo hacer si en 6 años nunca se ha hecho una reunión de propietarios en mi comunidad?

Compre un piso en barcelona hace 6 años en todo este tiempo nunca se ha hecho una reunión de propietarios en mi comunidad. El presidente y administrador es la misma persona y son propietarios de 2 pisos de la comunidad, se lo he comentado varias veces pero dan largas diciendo que la mayoría de vecinos son de alquiler. Les entregue un escrito en mano solicitando una reunión y que me lo devolvieran firmado pero nada. Tengo entendido que es obligatoria una reunión anual para presentar cuentas. No se si depisitar el dinero trimestral en una cuenta de un juzgado, denunciar, colgar papales en la escalera solicitando dicha reunión. Todo esto me da que pensar, y es muy raro. ¿Qué harían ustedes?

4 respuestas

Respuesta

Yo soy más expeditivo.

Las juntas en Cataluña se pueden celebrar de forma telemática.

Escriba un burofax y le indica que de forma inmediata si no se convoca junta para informar de los gastos habidos y presentar el presupuesto para el siguiente ejercicio y para su aprobación o no, que usted de momento dejara de abonar la cuota mensual dado que desconoce de donde sale.

Le indica que no jire ningún recibo a su cuenta y de orden al banco de no abonar nada.

Ya vera como realiza la junta

¿Gracias por tu respuesta . Pero si dejo de abonar el recibo de la comunidad que puede pasar? Estoy obligado a abonarlo. ¿Legalmente qué podría ocurrir?

Pues no pasa absolutamente nada.

Para que le pase algo tiene que ocurrir esto:

Cuando celebren junta junta, usted figurara como moroso, y no tendrá derecho al voto.

Y dado que lo que usted quiere es una reunión, tal vez así la hagan.

En la convocatoria de esa junta debería figurar como punto del día, reconocimiento de deuda a morosos y acciones a emprender.

En junta se reconocería se deuda, y se le debe remitir un burofax indicándole la deuda que tiene y en caso de no abonarla se emprenseria un proceso monitorio contra usted

Como ve, pasaría el tiempo, se haría la junta y tal vez le informen de todo aquello que quiere saber.

Respuesta

Es ridículo alegar que no se celebran reuniones porque la mayoría de los vecinos son inquilinos. Las reuniones hay que celebrarlas igual. A ellas se convoca a los propietarios, que pueden decidir asistir o no. Si no asisten en persona, pueden delegar su asistencia en otra persona, que podría ser el inquilino o no. Además, el código civil catalán contempla las reuniones por videoconferencia.
En resumen, las reuniones hay que celebrarlas, como mínimo una ordinaria anual.
Pero también es verdad que ahora es un momento especial. Muy especial. Si ha esperado 6 años para plantearse actuar de alguna forma, creo que ahora no es el mejor momento.
Yo le diría que espere un poco más, hasta que se permitan de nuevo las reuniones presenciales. Entonces podrá exigir al presidente una reunión. Deberá hacerlo de forma fehaciente (burofax), dado que ya ha demostrado que verbalmente no le hace caso y que no va a firmarle ningún documento. Con el burofax tendrá una notificación que podrá usar como prueba, si sigue ignorando sus peticiones.
Ahora bien, viendo la situación, y si nos referimos a la consulta que he respondido esta mañana, intuyo que lo va a tener imposible.

Respuesta

Mándale un burofax conminándolo a convocar una asamblea y avisándole que de no regularizar inmediatamente la situación darás orden a tu banco de no seguir pagando las cuotas de condominio. Espera a dar la orden de impago hasta ver qué te responde, no verbalmente sino por escrito.

Respuesta

Si realmente no es lo normal !

Ahora mismo si por el covi 19 hasta que se normalize la situacion, si nota que no los estan haciendo bien puedes mandar una circular a todos los vecinos para comprobar lo que piensan.

Ademas aunque no hagan reuniones tienen que presentar cuentas minimo una vez al año .

Por tanto estas en tu derecho que presenten la cuentas claras.