Quien asume los costes de un burofax

Actualmente soy el propietario de un piso que estoy alquilando. El arrendatario colocó hace poco en una zona comunitaria (una terraza) unos muebles y un vecino se quejó al administrador. Sin haberle avisado previamente y sin consultar a la comunidad se le envió un burofax solicitándole que retirase los enseres y así lo hizo. Mi sorpresa ha sido que en la siguiente reunión de la escalera los vecinos acordaron cargarme a mí como propietario el coste de dicho burofax. ¿Es esto legal?
a) Creo que antes de enviar un burofax el presidente podría habérselo comunicado verbalmente al arrendatario, cosa que nunca hizo.
b) El administrador dispone de mi teléfono y email y creo que debería haber contactado conmigo directamente por ser el propietario del piso, para que yo avisara al arrendatario.
c) El burofax se remitió a nombre del arrendatario y no al mío, por lo que creo que no es lícito que se empeñen en qué yo pague los gastos, puesto que iba a nombre del arrendatario y en todo caso deberían reclamárselo a él, aunque yo sea el propietario.
d) Este tipo de gastos, ¿no los asume la comunidad? Creo que sólo se me podría reclamar en caso de ser un procedimiento judicial.
e) El presidente no consultó a la comunidad para enviar el burofax.
f) Me ha llegado a mi cuenta bancaria el recibo del burofax, pero no se me ha facilitado la factura. Supongo que puedo devolver el recibo hasta que no se me envíe la factura.
Resumiendo, ¿es legal cargarme los costes a mí del burofax? En caso afirmativo, cosa que dudo, ¿no deberían reclamárselo a la persona a la que iba dirigida el burofax y no a mí?

2 respuestas

Respuesta

Tal como describe los hechos entiendo que ese gasto debe asumirlo la Comunidad, incluso "afinando mucho" la persona que decidió enviarlo sin contar con la Junta.

Hola Pedro y gracias por su respuesta.
¿Está reflejado este hecho en algún artículo de la LPH para que pueda escudarme en él?
Supongo que hasta que si no recibo la factura del burofax puedo negarme a efectuar cualquier tipo de pago a la Comunidad, ¿verdad?
Saludos

La LPH no desciende a ese detalle, pero si ordena que los coproietarios deben asumir las cuotas de gastos generales que se aprueben en Junta, por lo tanto, sensu contrario, no pueden acordar imputar un importe determinado a un copropietario.

Hola Pedro,
no acabo de entender su respuesta. ¿Podría aclarármelo más detalladamente si no es molestia?

Gracias

En mi opinión ese acuerdo de imputarle a vd los gastos de un burofax es nulo, habría que saber en que condiciones fue tomado y vd debería impugnarlo. Le dejo un enlace con la LPH comentada que puede servirle: Ley de Propiedad Horizontal

Respuesta

La comunidad no tiene porque tener contacto directo con un inquilino. La vía es usted y usted con el inquilino.

En mi opinión no es necesario el envío de un burofax ni tener que acordarlo en junta, el presidente tiene "poder" para hacerlo.

Si devuelve el recibo, luego tendrá un coste por devolución.

Lo correcto hubiera dido el envío de burofax a usted.

Yo le cargaría el coste al inquilino, dado que el ha originado el problema por dejar muebles en zona comunitaria

Gracias por su respuesta.
Para evitar problemas sería la solución más sencilla: que el inquilino se hiciera cargo del coste del burofax.

Saludos

Cuando indicamos "ese acuerdo debería de impugnarlo"

¿Qué acuerdo va ha impugnar si no existe acuerdo alguno?

Yo no veo mal que este tipo de información comunidad propietatio, se realice a través de burofax, así nunca se podrá alegar desconocimiento.

Bien es verdad que esto se debe aprobar en junta, con mayoría simple vale.

Muchas veces cuando se alquilan pisos, los contratos no son retrictivos y dejan muchos cabos sueltos.

Por ejemplo, Jose García, ¿en su contrato usted indico que debería atenerse a las normas de la comunidad?

Lo normal es que el burofax lo abone el inquilino dado que el ha sido el causante del problema,

Pero si yo fuese el inquilino, me agarraría a lo que indicase el contrato, y como en el nl figurara nada, pues me negaría a su abono basándome en que se lo hubiesen indicado a usted de forma verbal y que yo desconocedor de las normas de la counidad, no hubiese tenido problema alguno de retirarlo