Vender propiedad antes del año

Mi marido y yo ambos de 57 años, yo en paro y el con nomina de 1000E, en noviembre del año pasado compramos una casita en Toledo con la indemnización de mi despido. La pagamos €10.000 porque estaba inhabitable totalmente. Pedimos unos créditos personales y mas el dinero de las tarjetas de crédito la acondicionamos. Los profesionales que la arreglaron no nos hicieron facturas. En junio de 2020 como no podíamos pagar ya el alquiler donde vivíamos, nos mudamos a la casa de Toledo.

Ahora después de las reformas realizadas nos ofrecen €80.000 por la casa.

Nosotros quisiéramos venderla así podremos pagar todas las deudas que nos quedaron por la refacción (€25.000) y con el resto comprar un piso para vivir en el.

La pregunta es: ¿Al hacer la declaración de la renta nos van a cobrar mucho por venderla?

2 respuestas

Respuesta

El vendedor, paga la plusvalía municipal, que si venden antes de un año puede estar exenta. Pero además ha de declarar el incremento patrimonial en su declaración de RENTA.

Por lo que indica, tienen un beneficio de algo menos de 70.000 € y tendrán que tributar por ello.

Pueden hacer una simulación en https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/_Renta_WEB_para_todos__Realice_y_presente_su_Renta_de_forma_sencilla_/Renta_WEB_Open/Renta_WEB_Open.shtml

Respuesta

No coincido con la estimación que le han hecho de la ganancia patrimonial sujeta a IRPF. Por un lado si han invertido dinero en la mejora de la misma pueden defender ante la AEAT la deducción de esa inversión, incluso pueden intentar acogerse a la exención por reinversión en nueva vivienda habitual, dada la importancia del tema, deberían acudir a un asesor fiscal de su confianza que estudie las posibilidades que les señalo.

Gracias por la respuesta  , los 25000 euros que indicó es lo que tenemos que pagar nosotros por los préstamos solicitados y las tarjetas de crédito con lo que pagamos la reestructuración de la casa.

Por eso queríamos saber cuanto tendríamos que pagar a hacienda en la declaracion del año próximo.

Gracias

Como le digo todo depende de lo que puedan "defender" ante la agencia tributaria en el sentido que les dejo dicho. No es fácil.