Reparar acometida de agua ¿Responsable?

Se trata de un terreno urbanizable, calificado como solar, tiene autorizada la licencia de obras para construir una vivienda unifamiliar, la cual esta en proceso. Se ha solicitado la conexión para agua de obra. Anteriormente a la licencia de obras ya tenia realizada la acometida de agua, con su correspondiente tubería unidad a la red general, llave de corte y arqueta-tapa en la vía publica, y todo situadada pie de parcela. Actualmente ya esta realizada las instalaciones que continúan desde la arqueta de la calle hasta la caja del contador situado en la fachada de la vivienda. El problema viene que desde la llave de corte hacia la red general de agua es tubería de hierro la cual esta muy mal estado, (muy oxidada... Puede haber una avería perfectamente), a parte de que tiene una sección muy pequeña para suministrar agua, calculo que sera de sección 1/2''. Desde la arqueta al contador se ha instalado tubo de PE de 32mm. ¿Quién debe arreglar la acometida?

2 Respuestas

Respuesta

Al parecer tú conectas tu instalación de agua a una arqueta a la que, según tus comentarios, llega una tubería de hierro de poco calibre y muy antigua, que deriva de la tubería general de abastecimiento de la zona. Ese tramo de acometida hasta la arqueta desde la general entiendo que es responsabilidad de la compañía, pues tu enganchas en la arqueta, donde esta la llave de corte y donde entiendo que empieza tu responsabilidad. Podrías comunicar a la compañía, mediante un burofax con fotos, la situación de la antigüedad de la tubería y la posible problemática en la reducción del caudal suministrado, para que tuvieran constancia de la situación y procedieran a subsanarlo, pero mucho me temo que hasta que se averíe ese tramo de acometida no procederán a la sustitución del mismo o, en el peor de los casos, realizar una puntual reparación.

¡Gracias! Me temo lo mismo... Habrá que arreglarlo por mi cuenta, porque me veo cerrando un grifo para poder abrir otro y que salga agua suficiente.

El problema es que para cambiar ese tramo de acometida tienes que cortar la red general para realizar el enganche, por lo que creo que no tendrías competencia para realizar una obra de ese tipo, aunque ello suponga una mejora que tu mismo quieres costearte. Yo, como te indique, lo comunicaría a la compañía y a ver si suena la flauta. Al menos, en caso de avería y de posibles problemas y reclamaciones futuras siempre tendrías el burofax que les enviaste para que subsanaran el mantenimiento de la tubería. En principio su labor se centrará en la reparación de las averías pero también existirá presupuesto para la renovación y mejora de instalaciones.

Respuesta

No queda muy clara la situación actual.

Por lo que se entiende hay una línea antigua de hierro y ahora una nueva de plástico.

Si pudieras explicar un poco mejor, o unas fotos o un plano.

En rasgos generales, la parte de la acometida en la vía pública, son tuberías antiguas. La parte que se se ha hecho nueva con tubo nuevo es desde la arqueta de la vía pública la interior de la casa.

Como norma general hasta el contador es del Ayuntamiento o compañía suministradora y desde el contador hacia el interior tuyo.

Coincido con JS BP, que a no ser que tengas falta de presión o caudal, o haya una fuga no van a hacer nada.

Y también no esta de más informarles del estado de la tubería que has observado al poner el nuevo tramo, por si quieren ir a verlo.