¿Cómo tener agua caliente enseguida en el grifo?

Quisiera que me indicaran de algún sistema para que el agua caliente llegue enseguida al grifo y no tener que desperdiciar agua, ya que en el aseo más alejado del termo lleno un cubo de 8 litros cada vez que me ducho. He leído que existe un sistema con bomba de recirculación y un pulsador pero no lo encuentro por ningún sitio.

Les agradecería cualquier información sobre este sistema o cualquier otro.

3 respuestas

Respuesta

Desde mi punto de vista, este aparato de recirculación de agua, no aporta un beneficio sustancial, solamente ahorras el consumo de agua fría, ya que el calor del agua que necesitas para llenar la tubería lo sigues gastando, pues los 8 litros de agua fría que ahora tiras al desagüe, con este sistema, lo recirculas al termo, por lo que igualmente lo tienes que calentar, eso si, el agua no lo tiras, pero no se si es "más cara la salsa que los caracoles".

Otra opción es la que propone el compañero Albert Nuñez, de poner un termo eléctrico de 20 litros en la entrada de agua caliente del cuarto de baño instalado en serie con el termo principal, esto lo veo más viable, practico y económico; otra cosa es que resulte más o menos complicado de instalar; aunque si complicado de instalar te resulta un termo eléctrico, más complicado te va a resultar el recirculador de agua; eso si, te lo van a vender como un gran ahorro de energía, sistema que cuida el medio ambiente, proteje la capa de ozono y cuantas más "esquisiteces" te quieran contar, pero yo me reitero, creo que ahorra muy poco por no decir que casi nada. Solo para el instalador y el almacén que lo vende es muy rentable.

Una vez más repito, es mi punto de vista.

Respuesta

La recirculación de agua no es común en instalaciones domésticas, pero si que se utiliza en instalaciones muy grandes.

Cuando se tiene que esperar que venga el agua, no sólo se tira la que llega fría, el agua caliente que queda cuando se deja de utilizar se acaba enfriando en el tubo, por lo tanto es energía perdida.

Imagina un edificio con varios servicios y duchas, quizá el agua debe recorrer 100 metros o más, entonces sería eterno esperar el agua caliente. Entonces en el último grifo al final del tubo, lo que se hace es conectar otro tubo que lleve el agua de este punto a la entrada de la caldera, con una bomba de agua. Si la instalación de agua caliente tiene varias ramas, debe haber un retorno por cada rama.

En mi opinión no es difícil de montar en una vivienda grande, sólo es tubo y una bomba de agua. Se puede activar a mano pero también se puede automatizar.

Respuesta

Si lo que quieres es eso lo hay:

https://www.elconfidencial.com/sociedad/2019-11-07/santander-futuro-personas-agua-derroche-ducha-bra_2315548/

https://www.aquareturn.com/

Pero para ahorrar los casi 350€ que te va a costar en factura de agua, va a ser muy difícil.

Yo consideraría otras opciones:

1º abrir el grifo del agua caliente al máximo, y cuando empieza a salir caliente ajustarlo.

2º recoger el agua en un cubo, este se puede usar para tirar de la cadena, enjuagar los platos, regar las plantas, fregar...

3º montar un segundo termo en serie con el que ya tienes en el baño alejado, este puede ser muy pequeño no necesitas más que 10 o 20L que te aporte agua caliente al instante hasta que el termo principal empiece a suministrar agua caliente al termo pequeño. Este termo lo puedes poner a una temperatura relativamente baja, con 40 o 50 grados seria suficiente y de esa forma enseguda tendrás agua caliente en todos los puntos del baño. Por lo que parece, ese sistema aquareturn solo te reenvía agua desde un punto, si quisieras tener ducha y lavabo parece que necesitarías 2 equipos de 350€. Pero podrías tenerlo solo en un sitio, y te calentaría el agua hasta ese punto, luego ya desperdiciarías mucho menos. Valora otras opciones más económicas como la de un segundo termo pequeño. Este solo mantendrá el calor, casi no se pone en marcha dado que a los 30 segundos recibe agua caliente y cuando cortes la ducha el termo se habrá quedado lleno de agua caliente y lo único que hará es mantenerla caliente. Si sabes cuando vas a ducharte, 15 min antes puedes encenderlo y así te ahorras mantenerlo siempre encendido.