Como se hace esta ecuación trigonométrica

sen(2X)+3cos(X)=1  no encuentro la solucion.

2 Respuestas

Respuesta

Sen 0.03489 + Cos 0.99862 = 1

Hola gracias por responder, pero, podrías ponerme el proceso hasta llegar a eso?  Es que no entiendo de donde sale

Sen x = Sen 1 y Cos x = Cos 1

Respuesta

Veamos si sale algo, sino tendrás que resolverlo por métodos iterativos como el de Newton-Raphson

$$\begin{align}&sen(2x) + 3cos(x) = 1\\&\text{Sabemos que: } sen(2x)=2sen(x)\cos(x)\\&2sen(x)\cos(x) + 3 \cos(x)=1\\&(2sen(x)+3)\cos(x)=1\end{align}$$

En ese punto no encontré forma de seguir por lo que veo 2 alternativas:

a) Sacar la solución 'mágica' a prueba y error

b) Resolverlo por métodos iterativos (obviamente estos métodos dan soluciones aproximadas, pero puedes hacer la aproximación tan precisa como quieras, solo con seguir iterando -por supuesto siempre que converja el método elegido a la solución)

Salu2

No se.. Yo tampoco encuentro como seguir.. Gracias de toda formas.

¿No podés resolverlo por métodos iterativos?

Si fuese así, te dejo los pasos del método de Newton - Raphson:

1) Definimos la función f(x), igualando a 0 la ecuación que te dieron

f(x) = sen(2X)+3cos(X) - 1

Calculamos la derivada f'(x)

f'(x) = 2cos(2x) - 3sen(x)

Se define el paso recursivo como:

$$\begin{align}&x_{n+1} = x_n - \frac{f(x_n)}{f'(x_n)}\end{align}$$

Te dejo los primeros pasos en Excel para que sea más fácil de ver (el valor inicial de x lo definís vos)

O sea que la solución es X = -0.84414804... La solución de Andrés puede que esté bien, pero no te responde la pregunta que es cual es el valor de X que verifica esa igualdad

Salu2