Ruidos nocturnos estruendosos de fabrica

Vivo en una localidad de Toledo, en la cual hay un polígono industrial pequeño a un kilómetro y medio de distancia de donde yo vivo, en el centro del núcleo urbano. El caso es que hay, desde hace ya años, una fabrica de prensa que se tira prácticamente las 24 horas haciendo funcionar una maquina que hace unos ruidos atronadores, por el día ni siquiera llegan a apreciarse, la verdad sea dicha, por el resto de sonido pero al estar toda la noche también en el silencio los estruendo llegan hasta mi casa, donde al ser una vivienda alta llegan de lleno desde lo

Lejos grandes ruido que ya me impiden el descanso.

Les envie un email, hara una semena, al que me contestaron (Adjunto) pero han seguido todas las noches con la actividad normal.

¿Cómo podria proceder? ¿Queja en el ayuntamiento? ¿Asociacion de vecinos? ¿Alguna entidad que se ocupe de la regulacion de este tipo de cosas? ¿Indistria?

1 respuesta

Respuesta

Presenta denuncia formal en tu ayuntamiento. Ellos tendrán que investigarlo. El caso no es nuevo para mi; traté uno de similar hace muchos años. El problema es que el ruido que percibes no debe ser aéreo sino por transmisión a través del suelo. Te anticipo que tiene solución pero hay que encontrar el origen. Si hay voluntad por parte del ayuntamiento de solucionarlo se puede resolver ya sea prohibiendo el trabajo nocturno u obligando a la empresa o empresas involucradas a aislar convenientemente estas máquinas. Poder, se puede. Habrá que ver si se quiere. Te quedaría la vía judicial.

¿Cómo transmisión a través del suelo?

Es típica de las prensas y martillos pilones. La energía del golpe se transmite a través de un sólido (debe haber una veta rocosa entre esa o esas máquinas y tu casa) mejor que a través del aire. Puede que lo que retumben sean las paredes del edificio donde tu vives. Cuando pase esto pon una oreja pegada a la pared.

Tampoco puede asegurarse que ese sea tu caso, pero hay la posibilidad, y no debe descartarse. No sé si los técnicos que mande el ayuntamiento lo conocerán. Es poco común, pero he vivido muchos años y he visto.muchas cosas ... :)

Y recuerda que si este es el caso, y se determina el origen, tiene solución.

¡Muchísimas Gracias!

Buena info y muy bien explicado sois geniales de verdad

 Sigo con el mismo problema, el ayuntamiento me dice que ellos no pueden hacer nada y que lo único lo denuncie a la policía local.

 ¿Seria un procedimiento normal en este caso?

 ¿A que otro organismos se lo podría plantear para que pudiera interceder?

no se que hacer...

Voy a ampliar lo que ya te dije. Hace setenta años tuve una experiencia muy parecida en la empresa en que trabajaba y que se dedicaba a aislamientos “térmicos, acústicos y antivibratorios”. Mi jefe era un ingeniero militar que era el hombre más ingenioso que he conocido. Se trataba de un martillo pilón que al golpear resonaba en unas casas a más de un kilómetro de distancia. Intervinieton unos geólogos y determinaron que había en el subsuelo una veta rocosa que era a través de la cual se transmitía el sonido. La solución fue hacerle una bancada de grandes proporciones a la máquina en cuestión y asentarla sobre un lecho de corcho aglomerado de alta densidad. Lo fabricábamos expresamente y llamábamos “antivibratorio”. Vino a ser el precursor de los actuales “silent blocks”.. Es cuestión pues de localizar la fuente de estos ruidos y corregirla convenientemente.

¿Cómo hacerlo? Se necesita encontrar a alguien que tenga la curiosidad y voluntad de ocuparse de una cosa así. Hoy en día no es fácil. Nos hemos vuelto muy cómodos. Otra vía seria recurrir a un abogado que, una vez localizada la fuente del ruido, presionase para que la empresa responsable tome las medidas del caso. Después es que debería encontrarse un ingeniero que haga el proyecto. No es fácil, ya lo sé, ni va a ser barato. Si tanto te afecta ¿no te seria mejor mudarte de casa? ¿Has pensado en ponerte tapones en los oídos? No es una broma.

Prueba en Bienestar Social o en Sanidad. A lo mejor se les ocurre alguna idea.

No se me ocurre decirte nada más. Añadiré que una denuncia en a policía no conduciría a nada.

Muchas gracias me quedo con lo de bienestar social y sanidad lo tramitare por ahí.

SI se le ocurre alguna otra entidad publica, como exponerlo en inductria o algo así, no duce en transmitimerlo.

Un saludo