Microondas: luz quemada, plato no gira, pero sí calienta.

Compré un microondas Sanyo EMCX3014 en enero de 2019. Lo probé en su momento y funcionaba, pero lo volví a guardar porque estaba por construir mi casa y era para estrenarlo allí, lo cual sucedió ayer (casi 2 años después de la fecha de compra). La cuestión es que lo enchufo, se enciende el display con "0:00", aprieto el botón para abrir la puerta y hace un destello, salta la llave térmica y sale olor a quemado. Levanto la térmica, vuelvo a enchufar y el display funciona. Abro la puerta del aparato y no hay luz. Lo pruebo y calienta en modo microondas y en grill, pero no gira el plato ni tiene luz adentro. La garantía se venció hace 9 meses... Lo voy a llevar a un técnico, pero me da curiosidad saber qué puede haber pasado y qué tan complicado (=costoso) será el arreglo. A todo esto, ¿es seguro usar el microondas sin que el plato gire?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Nicolás, el plato del microondas tiene la función de repartir mejor la energía/calor a los alimentos, creo que no tiene otro cometido, por lo que no debería existir ningún problema a nivel de seguridad, sólo a nivel de funcionalidad a la hora de cocinar.

Sobre la incidencia, aunque deberá responderle un experto, dentro de mi enorme ignorancia tengo entendido que esta incidencia puede indicar un problema en el magnetron, una pieza esencial para el funcionamiento del microondas porque es el genera las microondas partiendo de tensión eléctrica, a veces un magnetron defectuoso puede dañar otros componentes

Puede, si lo desea, ver algunos tutoriales y consultas anteriores que abordan su revisión y reparación, en caso de ser otro componente el problema se pueden revisar rectificadores y condensadores con un polímetro, al menos mientras le responde un compañero conocedor, siento las molestias, ojalá tenga suerte.

https://www.hnosperez.com/blog/el-microondas-no-calienta/

Microondas gira solo y no calienta

https://www.youtube.com/watch?v=Fvbd6--SXsk&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=QUG0vv8Lsx8&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=aR-CwvcnOT4&feature=emb_logo

Microondas Sanyo EM-SL10N "no calienta"

Respuesta

El giro del plato es para distribuir uniformemente la generación calorífica de las moléculas de agua/humedad. Si no gira en el caso del microonda (no en el grill) una parte tardara algo más en calentarse.

Si dices que calienta el microondas es porque el magnetron que es el encargado de generar la alta frecuencia funciona y es lo más caro e importante.

Lo que cueste una bombilla, microswich o un ajuste de patillas de puerta con los microswich. Tendrá que buscar el origen de el posible corto que pueda estar produciéndote. No son caros esos materiales, más la mano de obra que te cobren.