Microondas Sanyo EM-SL10N "no calienta"

Tengo un Microondas Sanyo modelo EM-SL10N que con menos de 2 años y poquísimo uso ha dejado de funcionar.
El caso que el otro día lo desmonté y polímetro en mano estuve midiendo todo lo que se me ocurría y al no encontrar nada lo volví a montar y cual fue mi sorpresa que volvió a funcionar, pero la alegría me duró poco porque a los tres días volvió a darme problemas.
El caso es que el microondas enciende la luz, gira el plato y el ventilador interno y el control digital de potencia y tiempo también funcionan correctamente pero no calienta, y basta con pegarle unos golpes para que vuelva a funcionar las 2 o 3 veces siguientes.
Tengo algo de idea de electricidad y de electrónica pero desconozco cómo funciona un microondas, por cierto, el magnetron(creo que se llama así) es de marca toshiba.
¿Me podéis indicar los pasos que debo seguir para localizar la avería? También me interesa saber las precauciones que debo de tomar.
El caso que pensé en un principio que sería un fusible o algún conector flojo, por eso de que con los golpes se soluciona, pero lo he desmontado por segunda vez y no le veo nada.

1 Respuesta

Respuesta
Los microondas no tienen muchos circuitos que revisar, te recomiendo las siguientes página. De lectura:
http://valetron.eresmas.net/Medicionesbasicas%20horno%20microhondas.doc
http://www.cientificosaficionados.com/Reciclado/RECICLADO.htm
http://aula.elmundo.es/aula/laminas/lamina1098955123.pdf
en inglés:
http://www.upv.es/gcm/docente/magnetron.html
Revisa también los diodos rectificadores...
Bob, muchas gracias por responder, las páginas son muy interesantes pero todavía no tengo información suficiente para entender el funcionamiento. ¿No tienes algún diagrama eléctrico?
Cuando hablas de diodos, ¿te refieres a dos?... porque yo sólo he localizado un componente que estéticamente parece un diodo pero no dos, este hipotético diodo va conectado entre una patilla del condensador y la carcasa del aparato.
Cuando lo mido con el multímetro digital me da un valor final de resistencia de aprox 9 Megas y cuando cambio la polarización pasa por cero hasta llegar progresivamente otra vez hasta los 9 Megas
A ver... he comprobado lo siguiente:
Magnetron:Continuidad entre sus dos terminales(prácticamente cero) y ausencia de derivación de ambos terminales respecto a carcasa
Transformador: Continuidad del circuito primario y continuidad en los dos secundarios.
Fusible de entrada correcto y el que debe ser un fusible de alta tensión también tiene continuidad.
Condensador: No me atrevo a medir porque le tengo mucho respeto y parece muy tocho deber ser del orden de miles de voltios.
Lo más curioso es que unas veces no calienta nada y otras calienta a tope, he observado también que si suelto la conexión de la carcasa del hipotético diodo entonces nunca calienta.
Muchas gracias por responder y un saludo
Paco
Hola, gracias de nuevo, no soy capaz de descargar el pdf que me comentas, me da fallo, ¿me lo puedes enviar a [email protected]?
Te cuento más cosas:
-Este microondas no tiene ningún diodo entre los dos terminales del condensador, sólo tiene el de masa.
-Los interruptores parecen estar bien, lleva 3 y he ido probando a desconectar uno a uno y con cada uno deja de funcionar alguna parte(ventilador/motor/magnetron) y sin embargo cuando no calienta el microondas funciona perfectamente e incluso se oye con se activa el magnetron y todo funciona correcto salvo que no calienta.
Ya estoy hecho un lío.
Saludos.
Paco.
Perdona, ya lo he descargado, está muy interesante, sólo tenía que registrarme.
A ver si tengo un poquito de tiempo para revisar el documento.
Saludos
Paco, en la siguiente página. Puedes descargar un pdf (+/-1Mb.)de un manual Panasonic (todos tienen el mismo funcionamiento) con un esquema eléctrico que te va ayudar bastante.
http://www.mcu.cz/atm/index.php?&direction=0&order=&directory=Schematics/Mikrovlnne%20trouby/Panasonic
Un diodo, como tu dices, va a masa, el otro esta colocado sobre los terminales del condensador. Los diodos prácticamente no se pueden medir ya que son de MAT. Si a veces funciona y veces no, revisa los contactos de la puerta suelen ser 2 o 3 o más contactos de seguridad, si algún interruptor falla no funciona...
Me olvidé lo de las precauciones: no echarlo a funcionar nunca con la puerta abierta, mejor NO en vacío (colocar un vaso de agua en el interior p.e.) ¡Y quitar el vaso de agua antes de volcar el aparato! Por lo demás desenchufarlo antes de meterle mano y tener cuidado con la alta tensión y no desmontar el magnetrón para "probarlo"!
Espero que el esquema te ayude bastante, si está bien el magnetron y el transformador es lo más importante porque cada uno como repuesto cuesta lo que el aparato entero y no merece la pena ser reemplazado a no ser por otro de segunda mano...
¡Suerte!
Robert
¡OK!
No olvide terminar la pregunta.
Hola, después de 10 días sin localizar la avería, el microondas sigue funcionando correctamente, lo único que me quedó por comprobar por falta de herramienta de medida, fue la tensión de salida del transformador.
No sé cuánto durará funcionando, la vez anterior fueron tres días y ahora lleva 10, no sé, esto es tan raro...¿No se os ocurre qué puede ser?.
Bueno, mi valoración de la respuesta y del experto, no puede ser otra que EXCELENTE, muchas gracias Bob por todo, el manual Pdf del Panasonic me acabó de solucionar todas mis dudas acerca de los principios de funcionamientos de los microondas.
Muchas gracias y un saludo.
Paco.