Puedo denunciar a mis vecinos de tráfico de drogas sin pruebas concretas?

Desde que mi vecina se trajo a vivir a su casa a un tipo que se dedica al tráfico de drogas, yo que vivo al lado de ellos, no he podido dormir bien. Se dedican a hablar hasta las tantas de la madrugada, prácticamente todos los días, en voz alta y yo como alguien que trabaja me molesta bastante. El caso es que los he visto más de una vez vender droga a menores, no se si sólo es María o algo más. Por sus conversaciones, he escuchado que ella tiene la labor de esconderse la droga debajo de sus ropas, y lo acompaña a menudo. No venden en el bloque, sino en una plaza cerca de donde yo vivo. En una ocasión estos adolescentes han llamado a mi portero buscándolo a el. En otra ocasión, se dedicó a meter a chavales para que usaran la azotea para fumar, beber y mantener relaciones sexuales dejando toda la basura de por medio. En definitiva, es una persona que no trae nada más que problemas. Además, obviamente nunca lleva mascarilla, y en el edificio vive gente mayor. Yo vivo con una persona mayor. Sinceramente, si no hablasen de madrugada, yo no haría nada porque cada quien es responsable de lo que hacen o dejan de hacer. Pero son muy, muy molestos. He descartado totalmente la vía del diálogo porque ellos saben perfectamente lo que están haciendo, y saben que la gente de noche duerme y de día trabaja aunque ellos no lo hagan. Quiero pedir consejo, de como proceder con estos sujetos. Me imagino que la única solución es una denuncia, pero no tengo claro como hacérselo saber a la policía sin contar con pruebas específicos. No se si ellos se encargarán de hacer la investigación pertinente. Esta gente es muy astuta, en cuanto ven a la policía o algo raro, enseguida cambian de lugar o se las ingenian para hacer lo mismo de otra manera.

He hecho un par de colaboraciones anónimas y creo que no es suficiente. No he visto que pueda hacerlo de forma anónima en la web ni por llamada, por eso estamos pensando en ir a comisaría. Además, temo las represalias que estos sujetos puedan tomar contra mi o mi familia.

1 respuesta

Respuesta

Presentar una denuncia por unos supuestos delitos bastante graves, por el hecho de que no le dejan dormir por la noche porque hablan elevando la voz, no parece un planteamiento acertado.

Si, como asegura, usted tiene la certeza de que estas personas cometen delitos de gravedad, como el narcotráfico y la venta de estupefacientes a menores, su deber es denunciarlo y así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). No cabe el argumento de que "si no hablasen de madrugada, yo no haría nada porque cada quien es responsable de lo que hacen o dejan de hacer.".

Gracias por tu respuesta compañero. Si llevases como yo, seis meses de largo, sin poder dormir y teniendo que trabajar, ya te digo yo que no te parecería un asunto menor. Lo que pasa es que no voy a ir a denunciarles por hablar alto, primero porque no me harían caso y segundo porque lo otro que están haciendo es claramente más grave. He querido dar un abanico de todos los daños que están provocando, no solo a mi. Y además, ya he colaborado con la policía. Que no lo haya dicho antes no significa que no lo haya hecho. Bien. Una vez aclarado este punto en el que me crítica de falta de moralidad, vayamos a lo practico. Que quiere decir con certeza? Tengo que presentar pruebas como videos y fotos? Yo lo he visto con mis propios ojos

Aunque pueda haberle parecido que en mi respuesta estaba juzgando su falta de moralidad o que las molestias que tiene que soportar no tienen importancia, no ha sido así, ni lo uno, ni lo otro.
Sólo he pretendido abrirle los ojos para que viera que no es una buena idea tratar de atajar esas molestias por un camino que no parece el más indicado. Y, por otra parte, y por si usted lo desconocía, informarle de que, si es cierto lo que afirma tan rotundamente, tiene usted la obligación legal (note que no he dicho obligación moral), de denunciarlo.

En cuanto a acusar a alguien de un grave delito sin poder demostrarlo, puede ser peligroso. Podría usted enfrentarse a su vez a una denuncia por denuncia falsa.

Entiendo lo que quiere decir. Lo lamento, la situación me pone un poco de los nervios. Pues si es así, entiendo que es mi deber y así lo haré. Realmente desconozco mucho sobre este tema.

Espero que haya podido resolver el problema.