Aislamiento: Cristal simple o doble cristal?

He notado que tanto en invierno como verano, se me cuela en casa la temperatura del exterior. No tengo muy claro si por la pared, por las ventanas o por ambas.

Podéis echarme una mano para saber como de buenas son mis ventanas, ¿tanto cristal y carpintería (esta es de aluminio) en lo que concierne al aislamiento? Creo que son de cristal simple, pero no estoy seguro.

Adjunto fotos de ambos, comprobando el reflejo de mi dedo (por los reflejos creo que son simples). La carpintería diría que no tiene rotura de puente térmico.

1 respuesta

Respuesta

Son de doble cristal. Si en invierno los vidrios no "sudan" no es por ahí que se te escapa el calor o, como se dice vulgarmente, entra el frio. El problema debe estar en las paredes, o en en techo si es que no tienes ningún vecino encima

Muchas gracias, Francisco

Creía que serían de cristal simple, ya que al acercar el dedo solo veo dos reflejos, uno por cada cara del cristal. En invierno no sudan, es prueba suficiente para saber que aislan bien?

Se podría estar escapando el calor por el marco, al ser de aluminio y seguramente no tener rotura de puente térmico?

Muchas gracias por tu ayuda

Estamos en la misma: si el marco ni “suda” la perdida de calor por ahí es irrelevante. Si es que crees que la confortabilidad de tu casa no es la adecuada el problema estaría también en las paredes que den al exterior, pero pasa lo mismo: la señal seria que se humedeciesen al tacto y se les formasen manchas de humedad (moho). :¿Qué te hace pensar que la temperatura exterior se te “cuela” dentro de la casa? Ya te aclaré que es el calor el que se “escapa”, no el frio el que “entra”.

Gracias, Francisco

Pues creo que se cuela la temperatura porque en verano hace mucho calor dentro y en invierno frio...respecto a "sudar", ni lo hacen los cristales, ni el marco, ni hay manchas en la pared. Pero todos ellos tienen la cara que da al interior de la casa "fría" en invierno.

Es posible que no "suden" porque la calefacción no llega a caldear el ambiente a más de 22º, cosa que en principio también achaco al frío que entra..

Un saludo y gracias por tus comentarios.

¿Vives en un piso o en una casa? ¿Tienes vecinos encima o pegados a los lados? ¿Donde tienes la¡ Casa; lo digo por saber el clima?

Hola Francisco,

Es un  piso pequeño (60m2) y está situado en la provincia de Barcelona, en un pueblo, entre Manresa y Montserrat. Es un bloque pequeño, de dos plantas y mi piso es un primero, es decir, debajo tiene el bajo y encima el 2º.

Parades que den al exterior está la del salón (la foto que he puesto de la balconera para mostrar el cristal), una de la habitación pequeña y dos de la habitación principal. Según está orientada la vivienda, el sol pega de frente por la mañana en 3 de estas 4 paredes, y en una de ellas tambien por la tarde ya que tiene otra orientación.

Saludos

No lo veo claro. Con la información que das no parece que hayan motivos para que tengas problemas derivados de una falta de aislamiento. Pero vamos a asegurarnos. Necesitas comprar dos cosas y, no te asustes, cuestan en total menos de 100 euros: una estación metereologica y un termómetro de infrarrojos lasser. Con la primera me medirás durante unos días las temperaturas y humedad interiores y exteriores, y con el segundo la temperstura de las paredes interiores de tu casa. Cuando lo tengas dímelo y te explicaré lo que tienes que hacer.

Hola,

El termómetro láser ya lo tengo, tanto la pared interior como los marcos de las ventanas están más fríos entre los meses de noviembre y marzo que la temperatura ambiente de la casa (no recuerdo ahora mismo la diferencia de grados)

Estación meteorológica no tengo, sino un termómetro de mercurio en el exterior y uno digital en el interior.

Como comentaba, creo que tengo déficit de aislamiento porque en invierno hace bastante frio y en verano bastante calor dentro de la casa, aparte que con las ventanas cerradas se escuchan los ruidos de la calle (aunque no sea lo mismo el aislamiento acústico y el térmico, de alguna manera uno puede ser indicativo del otro)

Saludos

Por cierto, otro dato importante: El certificado energético de la vivienda tiene el valor F

Mándame un plano de tu piso. Si no tienes uno de arquitectura házmelo ni que sea a mano alzada. Señala bien cuales son las paredes que dan al exterior y marca donde está el Norte. La estación metereológica es fundamental pues necesitaré las temperaturas y RHs tanto interiores como exteriores en distintos momentos del dia. Dime cuando la tengas. Antes seria perder el tiempo en explicaciones inútiles.