Combi Siemens tenía la bandeja de evaporación llena de una sustancia gelatinosa y algo parecido a musgo

El combi KG44U98IE/01 tiene 15 años, dejó de enfriar el frigorífico y sigue funcionando el congelador. He dado todos los pasos que conozco, como descongelar, limpiar bandeja de evaporación y el tubo, verificar que el ventilador interno funciona, y dejar descontado 48 horas. Ya me he comprado otro combi, pero dada la situación con el COVID me vendría muy bien mantener el viejo, en los próximos meses, como apoyo, ya que somos muchos y con personas de riesgo. Obviamente realizar un desembolso llamando al servicio técnico, para que me diga que son 200 Eur arreglarlo, no tiene sentido, antes compraría otro de apoyo. Agradecería las ideas que me podáis aportar. He leído algo sobre puentear el termostato del frigorífico, pero no lo tengo claro.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero limpia esa bandeja de evaporación. Es posible que te falle el termostato del frigorífico.

https://www.buyspares.es/siemens/nevera-congelador/kg44u98ie01/catalogue.pl?shop=siemens&path=183874&refine=termostato&model_ref=10768250

Pero antes debes comprobar que el motor del frigorífico se pone en marcha regularmente cada media hora y actúa conectando y desconectándose. Para ello seria mejor si es posible desconectar el congelador un rato para que no te lie que esta actuando. Así descartamos que sea el motor. Vas comprobando de actuar el motor que se escuche que circula el liquido refrigerante por las pareces. Hace una especie de sonido quebroso. Si actúa es que el termostato falla. Vas viendo con un termómetro si el interior va bajando de temperatura también. Si llamas a técnico solo ahí se te van como mínimo 50 euros más la pieza que en este caso serian 45. Hay piezas que por lo caras y laboriosas o bien merece la pena que te lo arreglen o directamente desecharlo por lo que supone.

Muchas gracias por tu rápida respuesta. La bandeja la limpiamos cuando vimos como estaba. No es posible apagar solo el congelador, lo que nos llamaba la atención es que hacia días que no se oían los sonidos esos que mencionas del líquido refrigerante. Incluso, no se si es posible, pero me planteo si seria eso lo que estaba en la bandeja, ya que la consistencia no era de agua. En caso de que no circule el refrigerante que solución tiene?

Es como la sangre en un cuerpo. El motor bombea el liquido refrigerante por el circuito a una presión determinada. Si hay una fuga se pierde presión, circulación y liquido por lo que ese liquido no intercambia frio/calor y no llega a enfriar a la temperatura correcta o no enfriar. El liquido suele tener un olor intenso a químico que puede llegar a apestar el interior. La reparación de ese circuito así como el relleno y presión del liquido dado los años de tu frigo de ser el causante casi en tu caso no merece la pena dado el precio, mano de obra y lugar especial donde te lo puedan hacer si es que lo encuentras.

Con los videos de este maestro se aprende mucho...

https://www.youtube.com/watch?v=P3jC1r1r4AE

¡Gracias!

A preguntas de otra persona con el posible mismo problema te paso enlaces por si quieres arreglarlo y cuanto podría costar .

https://www.guiareparaciones.com/preguntas/cuanto-puede-costar-poner-gas-en-un-frigorifico

¿A la pregunta en google sobre donde recargar liquido en Madrid? Puedes poner la ciudad donde estés para ver sitios y preguntar presupuestos para el arreglo y recarga.

https://www.guiareparaciones.com/preguntas/cuanto-puede-costar-poner-gas-en-un-frigorifico